El nuevo bachillerato general se amplía a 26 IES de Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón, en una imagen de archivo
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón, en una imagen de archivo J.L. Cereijido | EFE

Más de 200 estudiantes estrenarán esta modalidad, que se oferta de manera presencial, a distancia y en horario nocturno

03 oct 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

Un total de 211 estudiantes matriculados en 26 institutos de Educación Secundaria (IES) de Asturias estrenarán el nuevo Bachillerato General este curso. Las cifras definitivas suponen un incremento de tres centros y 38 alumnos respecto a la lista provisional de mediados de julio, según informa la Consejería de Educación.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Tras los exámenes extraordinarios de septiembre, se sumaron a la lista inicial otros cuatro centros: el IES Valle de Aller (Moreda), los IES Calderón de la Barca y Padre Feijoo (Gijón) y el IES César Rodríguez (Grado), mientras que el IES Número 5, de Avilés, cae del listado. 

De los 26 institutos, 25 han alcanzado la ratio mínima de cuatro estudiantes establecida por la Consejería de Educación para formar un grupo de Bachillerato General. Tan sólo existe una excepción con el IES Padre Feijoo, donde se ha autorizado sin tener en cuenta la matrícula para que el centro lo oferte en horario nocturno, el único en Asturias. El objetivo es dar el mayor número de opciones posibles al alumnado. Un total de 25 centros impartirán esta nueva modalidad implantada por la nueva ley educativa -la LOMLOE- de forma presencial y el IES Doña Jimena de Gijón lo ofertará a distancia.

Por concejos, Gijón cuenta con seis institutos con Bachillerato General (Doña Jimena, El Piles, Jovellanos, Roces y Padre Feijoo), seguido de Oviedo, con cuatro centros (Leopoldo Alas Clarín, Pando, Pñerez de Ayala y Doctor Fleming); con dos, Avilés (Carreño Miranda y Virgen de la Luz), Siero (La Fresned y Escultor Juan de Villanueva), Langreo (La Quintana y Jerónimo González) y Laviana (Alto Nalón y David Vázquez Martínez) y. con uno cada uno, Aller (Valle de Aller), Castrillón (Isla de la Deva), Colunga (Luces), Gozón (Cristo del Socorro), Grado (César Rodríguez), Llanes (IES de Llanes), Vegadeo (Elisa y Luis Villamil) y Villaviciosa (Víctor de la Concha).

El Bachillerato General es una de las grandes novedades de la nueva ley orgánica de educación (LOMLOE) en esta etapa postobligatoria. Su objetivo es flexibilizar la oferta educativa y está orientado al alumnado que no se decanta por un área de conocimiento concreta y prefiere cursar de manera equilibrada materias científicas, tecnológicas, humanísticas, económicas y artísticas. Educación ha permitido que los 72 institutos públicos de Secundaria de Asturias ofertaran a su alumnado esta modalidad.