Repunte de la violencia machista y de ciberestafas en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Imagen de un intento de ciberestafa recibido en un móvil.
Imagen de un intento de ciberestafa recibido en un móvil.

El Principado es la segunda comunidad con menos criminalidad de España

03 oct 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

La violencia de género y las ciberestafas han sido los tipos delictivos que más han repuntado en Asturias en el último año, siguiendo la misma tendencia del resto del país, aunque la Jefatura Superior de Policía ha contrarrestado sus efectos con las altas tasas de esclarecimiento de los casos denunciados y con un incremento en el número de detenciones.

El jefe superior de Policía de Asturias, el comisario principal Luis Carlos Espino, así lo ha puesto de relieve este lunes durante el acto institucional de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo ante una amplia representación política, judicial, militar y civil.

En su balance, Espino ha recordado que entre los principales «deberes» que le puso la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, en su toma de posesión, el pasado mes de septiembre, figuraba el aupar a Asturias al primer puesto en la tasa de criminalidad más baja de España, para superar a Extremadura, y ha asegurado que se va por el buen camino porque el Principado tiene «unos niveles óptimos de seguridad».

La eficacia de la labor policial ha sido posible gracias a «mucho trabajo y muy bien hecho» por parte de los 1.500 integrantes de la plantilla en Asturias, ha ensalzado el jefe superior, que ha querido resaltar que «sin caer en la autocomplacencia» está muy satisfecho por los resultados.

Entre otras operaciones ha destacado la protección temporal a los ciudadanos ucranianos dentro del operativo nacional puesto en marcha.

Entre los éxitos policiales también ha incluido la operación antidroga que permitió la incautación de 35 kilogramos de cocaína y el rápido esclarecimiento del asesinato de una menor en Oviedo, un hecho «terrible que sobrecogió a toda la sociedad», ha afirmado.

El comisario principal ha avanzado que su objetivo es que se siga en esta línea para garantizar la seguridad ciudadana, una meta que se logra gracias al «compromiso, entrega, lealtad y servicio a España y a los españoles» de una plantilla que se caracteriza, entre otros valores, por su «sacrificio y abnegación».

Espino ha explicado que Asturias cuenta con una tasa de reposición del 92% y ha reconocido que llegar al cien por cien es «complicado» aunque su idea es aumentar los efectivos y que se repongan los que se pierden, bien por jubilación o por irse a otras regiones en los concursos de traslados, aunque ha admitido que «no hay queja porque siempre que se piden efectivos a la Dirección General de la Policía responde positivamente».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias ha reconocido el trabajo policial con una mención especial a la exjefa superior, Luisa María Benvenuty, que actualmente desempeña la Jefatura de la División Económica y Técnica de la Dirección General y al exjefe regional de Operaciones, Anselmo de la Riva recientemente jubilado.

Losa, que ha incidido en las bajas tasas de criminalidad registradas en Asturias en relación a otras comunidades, ha subrayado la apuesta del Gobierno central por el incremento de los efectivos al haberse convocado en cuatro años 18.872 plazas entre Policía y Guardia Civil, lo que en el Principado se tradujo en un aumento de las plantillas del 7,9 por ciento.

El acto sirvió también para reconocer la labor de 49 miembros de la plantilla, que fueron condecorados y a personalidades del ámbito civil y militar, entre otros al delegado de Defensa, el presidente de la Audiencia Provincial o la jefa provincial de Tráfico.

También se entregaron metopas a la responsable de Vigilancia Epidemiológica y a la responsable de vacunas de la Dirección General de Salud Pública, Ana Fernández Ibáñez y Marta Huerta, respectivamente, así como al director de Enfermería de HUCA, Joaquín Menchaca en reconocimiento a la colaboración mostrada durante la pandemia.

La condecoración a la perra pastor belga Gea de Zhorava y a su adiestrador, José David Rodríguez, fue uno de los momentos más emotivos de un acto que se inició con el himno nacional a cargo de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, contó con un homenaje a los caídos y se cerró con el himno de Asturias cantado por la soprano Tina Gutiérrez y el tenor Gonzalo Quirós.