La Asociación Iberoamericana de Comunicación entrega sus premios

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Foto de familia de los premios Asicom y Universidad de Oviedo de este año
Foto de familia de los premios Asicom y Universidad de Oviedo de este año

El presidente asturiano, que participa en el acto, destaca que los premiados «nadan contra corriente y en la buena dirección»

04 oct 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lamentado este martes que, «en estos tiempos convulsos», se sobrevalore «la tensión tanto como se minusvaloran el acuerdo y el consenso» en detrimento de la búsqueda de objetivos comunes. Así se ha expresado en su intervención en el acto de entrega de los Premios de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom)-Universidad de Oviedo 2022, que este año han recaído la revista Comunicar, la Fundación Real Madrid, el cineasta Gerardo Herrero, el economista Enrique Iglesias, la escritora Rosa Montero y la Junta General del Principado.

En su discurso durante el acto celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el jefe del Ejecutivo asturiano ha celebrado que «rendir homenaje a personas y entidades que contribuyen a tejer redes es todo un motivo de satisfacción». «Por desgracia, el enfrentamiento y la crispación parecen haberse consolidado como herramientas de trabajo en detrimento del diálogo y de la cooperación para alcanzar objetivos comunes» porque «se sobrevalora la tensión tanto como se minusvaloran el acuerdo y el consenso», ha lamentado Barbón, quien ha afirmado que los premiados «nadan contra corriente y en la buena dirección».

Se trata, en palabras de Barbón, de unos premios que distinguen las buenas prácticas que se realizan en ámbitos como la comunicación, la cooperación, la creatividad, la innovación y la competitividad «para que sirvan de ejemplo y guía a nivel internacional», a la vez que «reconocen a personas e instituciones que, con su esfuerzo, colaboran en la construcción y reconstrucción de una región histórica» para «reforzar los lazos entre España e Iberoamérica en todos los planos».

Para Barbón, hay numerosas herramientas para tejer redes de colaboración, pero a su juicio «seguramente la más poderosa sea la lengua» y por ello hay que pensar en el lenguaje «como patrimonio común e instrumento facilitador de las relaciones más allá de las fronteras de un territorio».

«Cuando países muy lejanos entre sí, con condiciones y circunstancias muy diversas, comparten una misma lengua, los puentes entre ellos se construyen con facilidad», ha dicho Barbón, quien ha abogado por aprovechar la ventaja competitiva que ofrece el español para la aproximación al otro lado del Atlántico.

Precisamente, ha incidido, la creación de redes de cooperación es lo que persigue desde su lanzamiento la revista Comunicar, especializada en comunicación y educación, y accesible para toda la comunidad científica en español e inglés, una motivación similar a la de la Fundación Real Madrid, «que pretende mejorar la vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en sus escuelas sociodeportivas internacionales».

Barbón también ha alabado la trayectoria del director, guionista y productor Gerardo Herrero, que «ahonda en la colaboración cinematográfica entre España e Iberoamérica, con el propósito de superar fronteras apoyándose en la lengua común», mientras que ha agradecido las enseñanzas del economista Enrique Iglesias sobre el diálogo entre naciones, así como el «viaje en la diversidad» que ofrece la escritora Rosa Montero bajo «el amplio paraguas de la lengua compartida».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha concluido con la mención a la Junta General, «que representa al pueblo asturiano y es la piedra base del orden democrático» en la comunidad autónoma.

En su intervención, el presidente del parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha abogado por la búsqueda en el espacio iberoamericano de «soluciones conjuntas a los problemas y desafíos comunes, que son muchos», y ha incidido en que la cooperación «puede adoptar diversas formas y realizarse de distintas maneras» como «el intercambio de información, experiencias, conocimientos, métodos, técnicas y herramientas relativas a las funciones y prácticas que realizan las personas responsables de instituciones y organizaciones públicas y privadas».

Marcos Líndez, quien ha dedicado el premio a los redactores del Estatuto de Autonomía, ha afirmado que «Iberoamérica ha constituido siempre una prioridad para la política desarrollada en la Junta» porque «temas como la pobreza, la paz, la democracia, el colectivo indígena o los derechos humanos en esos países lejanos y, a la vez, tan cercanos, es una preocupación habitual de nuestros diputados y diputadas».

El presidente de la Junta General ha expresado «el orgullo» de los asturianos de ser iberoamericanos y su «compromiso de avanzar juntos hacia el futuro, compartiendo un camino que, en muchos casos y a buen seguro, será común», informa Efe.