La Policía Nacional identifica a la pareja que cometió presuntamente los «hurtos mágicos» en Viveiro y en otros bares de A Mariña y Asturias

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

ASTURIAS

XAIME RAMALLAL

Ambos, hombre y mujer, tienen antecedentes policiales y están siendo investigados por timos similares

06 oct 2022 . Actualizado a las 14:45 h.

La Policía Nacional de Viveiro ha identificado a la pareja que cometió presuntamente los «hurtos mágicos» en un bar de Viveiro, en el Temple, y en otros locales de hostelería de A Mariña y Asturias. También en Santiago.

La Policía Nacional tenía conocimiento de que una pareja estaba realizando hurtos mágicos en diferentes establecimientos ubicados en A Mariña lucense. Una de las víctimas fue el propietario del establecimiento de hostelería Bar Temple situado en Covas-Viveiro. Fruto de las gestiones realizadas y de la investigación se pudo identificar a los presuntos autores de los hechos, un hombre y una mujer, quienes además fueron los presuntos autores de otro hecho similar en Santiago de Compostela.

También se tuvo conocimiento de que dichas personas estaban siendo investigadas por hechos con el mismo modus operandi en localidades situadas en A Mariña lucense y en Asturias. Tanto el hombre como la mujer identificados tienen antecedentes policiales. Estos hechos es un claro ejemplo de la movilidad de la delincuencia, ya que los presuntos autores han estado cometiendo dicho ilícito penal, no sólo en la costa de Lugo, sino también por Asturias, explican desde la Policía Nacional.

Asimismo la coordinación entre comisarías de la Policía Nacional ha dado como fruto que dichas personas fuesen identificadas y que las mismas guardan relación con otros hechos denunciados en diferentes localidades situadas en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía.

El hurto mágico consiste en que el autor realiza una compra en un establecimiento de un producto de bajo precio, como mucho 2 o 3 euros, y entrega para el pago un billete de 100 o 200 euros. Cuando el vendedor entrega el cambio, el autor lo guarda procurando esconder parte del dinero para después mostrar su disconformidad con el producto adquirido y solicitar que se le devuelva el billete que entregó. En ese momento empiezan los problemas, tratará de ocultar parte del dinero, solicitará de nuevo el cambio en billetes más pequeños y siempre generará desconcierto y dudas en quienes los atienden sobre la cantidad entregada y el cambio recibido.

Finalmente se apropian de alguna cantidad que oscila entre los 100 a 300 euros dependiendo del importe inicial entregado y se marchará del establecimiento dejando al empleado con dudas sobre lo sucedido. En algunos casos hasta el control diario y final de la caja, la víctima no se percata del engaño sufrido.

Con la finalidad de evitar situaciones como la vivida en Viveiro, la Policía Nacional proporciona una serie de recomendaciones. Entre ellas, prestar atención a los pagos realizados en efectivo con billetes de 100 euros o de mayor importe, concretamente, en el caso de la compra de productos o bienes de escaso valor. También aconsejan comprobar si las cámaras de seguridad funcionan correctamente y en caso de que se produzca un pago sospechoso, tomar cuenta de los detalles del mismo y de la persona que lo efectúa e informar a la mayor brevedad posible a la Policía Nacional.

Los autores de esta modalidad delictiva suelen ser personas pertenecientes a bandas con gran movilidad geográfica,  que se desplazan de ciudad en ciudad para evitar así ser muy conocidas en una zona concreta y que se frustren sus intentos de engaño.