Un soplo de aire fresco tecnológico «made in Asturias»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Pablo Arquer, ingeniero asturiano y director ejecutivo de Noar Sensors
Pablo Arquer, ingeniero asturiano y director ejecutivo de Noar Sensors

Colnix Technology es una joven empresa gijonesa que diseña y fabrica sensores inteligentes bajo la marca Noar Sensors, orientada a la medición y análisis de la calidad del aire en los cuartos de baño

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Colnix Technology es una empresa gijonesa de base tecnológica, creada en mayo del 2019, que diseña y fabrica sensores inteligentes en España. Noar Sensors es su marca de productos para el hogar y lleva dos años investigando la calidad del aire en los cuartos de baño, analizando sus deficiencias y buscando nuevas soluciones. «Nos sorprendió mucho ver lo desatendida que está la ventilación de los cuartos de baño desde el punto de vista tecnológico y regulatorio», explica Pablo Arquer, ingeniero asturiano y Director Ejecutivo de Noar Sensors, «llevamos casi medio siglo usando extractores de manera muy ineficiente, soportando problemas de humedades y malos olores, y hasta ahora nadie se había parado a estudiar el problema en detalle», añade.

El primer fruto de este trabajo es un producto llamado Controlador de Extractores, patentado en 2021 y que está saliendo ahora al mercado. Noar Sensors se especializa en sensores inteligentes para el hogar. Su primer trabajo se ha centrado en mejorar los sistemas de ventilación de los cuartos de baño, que es una de las principales fuentes de mala calidad de aire en las viviendas.

Dispositivo de Noar Sensors
Dispositivo de Noar Sensors

El estudio se realizó instalando dispositivos de medida y recogida de datos en cuartos de baños de distintos entornos. Con las más de 35 millones de muestras obtenidas, se entrenó un algoritmo inteligente para determinar la estrategia de ventilación óptima en cada situación, es decir, la que consigue la mejor calidad de aire posible con el mínimo consumo energético. Dicho algoritmo inteligente es el núcleo de su nuevo producto, el Controlador de Extractores.

Se trata de un dispositivo que automatiza el encendido y apagado de un extractor de baño, combinando sensores de humedad y calidad de aire con un algoritmo inteligente. De esta forma se eliminan los excesos de humedad y la mayoría de malos olores, se previene el moho y las condensaciones, se alarga la vida del extractor y se minimiza el gasto energético.

El Controlador de Extractores ya está a la venta en los principales distribuidores de material eléctrico asturianos y estará disponible en Amazon a lo largo de esta semana. Pablo Arquer destaca que «Colnix es en general un proyecto que viene de juntarnos varios ingenieros e investigadores». Su semilla se basa en «aplicar lo que hemos hecho en nuestra vida profesional a una empresa», a través de la creación de «dispositivos inteligentes». Estos equipos «miden parámetros, procesan datos y sacan información útil». «El controlador no solo mide humedad, sino que permite actuar en base a ellos», añade.

Este ingeniero comenta, en este sentido, que «haciendo pruebas en casa nos llamó la atención la mala calidad del aire que había, por lo que fuimos tirando del hilo». Junto a eso se unieron advertencias como la de la «OMS, que avisa que calidad del aire en interiores es muy mala». Resalta que su dispositivo «tiene la misma complicación de poner una lámpara».