El «gran susto» de unos jubilados de Mieres en la factura de la luz: más de 2.800 euros

Xuan Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Abundan los consumidores que tiemblan cuando reciben la factura de la luz
Abundan los consumidores que tiemblan cuando reciben la factura de la luz MARTINA MISER

La compañía se ha puesto en contacto con la familia para garantizarles que no deberán abonar el importe. Inicialmente les dijeron que tenían que pagar «sí o sí» y les ofrecieron solicitar un bono social

22 oct 2022 . Actualizado a las 16:38 h.

El precio de la energía está disparado y muchos asturianos abren cada mes las cartas de los suministros con temor. Pero la familia de Charo Muñiz se llevó un «gran susto» cuando el pasado lunes recibieron la última factura de la luz y vieron su importe. La empresa energética les reclamó 2.830 euros por un cálculo de estimación del consumo de los últimos meses, una cantidad que la familia considera excesiva y que desconocen de dónde sale.

Muñiz reside con su marido, ambos jubilados, en una casa de Mieres en la que, explica, pagan «alrededor de unos 200 euros mensuales de luz. Tenemos luces led y electrodomésticos de bajo consumo. No entiendo la causa de esta factura tan excesiva». Charo lo achaca a un posible error en la lectura de los contadores. A pesar del susto inicial tras ver la cantidad, la compañía les ha comunicado que no tendrán que abonar la factura.

Aunque en un principio la amenaza del corte de suministro se levantaba sobre la casa de Muñiz, recientemente la compañía eléctrica se ha puesto en contacto con ellos para «pedir disculpas» y garantizarles que no deberán de abonar el recibo de dicho importe. «Nos dijeron que iban a investigar si se trataba de un error», explica Muñiz, a la que inicialmente le habían informado de que deberían pagar el importe integro de la factura «sí o sí». Desde la compañía, comenta Charo, les habían ofrecido fraccionar el pago o solicitar un bono social para poder hacer frente a la factura y evitar que les corten la luz. 

La familia respira aliviada después de un «gran susto». «Fueron momentos muy duros, era mucho dinero…Esto ha sido un alivio muy grande», afirma Muñiz, que había presentado un recurso ante la compañía y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En un principio, la compañía había argumentado un «cálculo de estimación de consumo» y tras unos días angustiosos con el temor a un corte de suministro, finalmente la familia de Muñiz no tendrá que pagar la factura.