Las peores críticas sobre los lugares más turísticos de Asturias: «No perdáis el tiempo»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El lago Enol
El lago Enol

La inmensa mayoría de las reseñas de este verano de récord son muy buenas, pero también ha habido turistas decepcionados

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tuvo este verano más turistas que nunca. El mejor verano turístico de su historia. Los paisajes de playa y montaña atrapan al visitante, como también otros atractivos turísticos y culturales que forman parte de todas esas listas que incluyen lo que tienes que ver o lo no te puedes perder si visitas Asturias. Es habitual que cuando uno queda satisfecho e impresionado con lo que ha visto deje una reseña en internet que sirva de recomendación para quienes están pensando en visitar el Principado.

La inmensa mayoría de las reseñas de los lugares más visitados por los turistas que se dejan en Google Maps son muy buenas o excelentes. Pero también este verano con lleno de turistas hubo quienes parece que se sintieron tan defraudados que dejaron en la red comentarios muy negativos -con una puntuación de tan solo una estrella sobre 5- sobre diversos lugares que es obligatorio visitar. 

Por ejemplo, entre las peores críticas aparecen los lagos por un lado y, por otro, la basílica y el santuario de Covadonga, que en conjunto ya suman más de 35.000 reseñas con una puntuación media de 4,7 sobre 5. En el caso de los lagos, la palabra que más se repite es autobús, aunque no siempre en un sentido positivo, e incluso por encima de la del paisaje. «Entiendo que es un sitio natural y no vamos a subir 1.000 personas en coche, pero el precio del autobús es desorbitado por un trayecto mínimo. Se están forrando», dice una de las reseñas de hace un mes con la mínima puntuación. Hace dos meses, en otros comentarios con una estrella, se quejan de lo mismo: «Menudo negocio que se han montado con la naturaleza» o «aún yendo a la hora que dicen que puedes ir con el coche, no te dejan entrar porque dicen que está lleno; pagas, pagas o pagas». Eso sí, nada que objetar del paisaje, sino todo lo contrario.

En el santuario y en la basílica, a quienes dejan para la posteridad críticas malas en Google Maps les molestaba este verano masificado de turismo por ejemplo que «un lugar religioso se haya convertido en un parque de tracciones donde a la gente le da igual todo: unos hacen selfies colgados a una cruz y otros en la capilla donde está estipulado no hacer fotos». O que los tiempos no hayan cambiado demasiado desde los de don Pelayo: «Si enseñas los hombros no entras pese a estar a más de 30 grados en plena ola de calor y luego se preguntarán por qué no hay juventud en las iglesias».

La Catedral de Oviedo, con una puntuación media de 4,5 con casi 9.000 reseñas, también tuvo este verano críticas por el estilo. Pagar de hecho es la palabra más repetida. «Muy bonita por fuera, por dentro no lo sé, porque ni loca pago para entrar en una iglesia. ¿No es la casa de Dios? Encima la poca vergüenza de pedir limosnas, con bizum incluido». Hace un mes en otra reseña que no considera ortodoxo pagar por entrar en una iglesia incluso mencionan que Jesús expulsó a los mercaderes y «lo hará de nuevo».

«Está más seca que una mojama»

También ha habido grandes decepciones este verano, seco y cálido como ninguno, en la visita a la pequeña playa de Gulpiyuri, que tiene una puntuación media de 4,2 con más de 2.000 reseñas en las que la palabra más repetida es pena. Qué pena. Esta crítica, de hace un mes, es muy dura: «La única estafa que existe en Asturias. Sobrevalorada. Fui dos veces con distintas mareas porque no me creía que fuera tan fea, pero no cambié de opinión. Cualquier rincón de Asturias merece mucho más la pena». En este plan hay varias con una estrella: «No perdáis el tiempo, Asturias tiene mil cosas mejores que ver». O «hay charcas más grandes que esa playa». E incluso dejan claro que «seguro que es el típico lugar que viste en un vídeo editado de TikTok y no merece la pena» o, a finales de julio, «esa playa está más seca que una mojama».

El aparcamiento volvió a ser otro quebradero de cabeza, sobre todo si estuvo acompañado por una abultada multa por dejar el coche donde está prohibido . «No se puede entrar en coche. Puede que no lo sepáis porque todas las señales de prohibiciones están pintadas en negro y aparte de provocar accidentes también provoca confusiones». Tampoco parece que haya gustado que se haya habilitado «un aparcamiento de pago, terracita de bar y puesto de souvenirs» como si Gulpiyuri «fuera Benidorm».

Otro lugar que todos los veranos decepciona por desconocer las mareas del Cantábrico son los Bufones de Pría, que tiene una puntuación de 4,6 y alrededor de 7.500 reseñas. «¡Deberían indicar si están bufando para ir o no! Te pegas una caminata para ver un acantilado con algunos agujeros vacíos y listo. No pierdan el tiempo que hay cosas mejores que hacer en Asturias». Otra reseña, de septiembre, va por los mismos derroteros: «Tienes la misma probabilidad de ver el espectáculo que de que te toque la lotería».

«Sentimos lugareños totalmente hostiles»

Llanes es una de las localidades turísticas por excelencia y los Cubos de la Memoria son uno de sus atractivos. Tienen una puntuación de 4,1 con casi 3.500 reseñas. Esta es de hace un mes: «Después de ver las reseñas y hacer nueve horas en coche desde Barcelona me encuentro esta obra de arte digna de Picasso. Realmente vale la pena. Adjunto fotografía en la que se aprecia la ironía». Otra por el estilo de hace tres meses: «Muchas fotos publicadas pero una gran decepción. No merece la pena pero es una buena idea».

También hay críticas especialmente duras con el paisanaje. Es el caso por ejemplo de Somiedo, que tiene una puntuación excelente con 4,8 estrellas y algo menos de 2.000 reseñas. Esta, relativamente reciente, es de turistas que viajaban en autocaravana: «Un lugar espléndido. Naturaleza en estado puro, pero duramos 24 horas. Vimos y sentimos un ayuntamiento y lugareños totalmente hostiles hacia todo el movimiento camper y autocaravana. Siendo tan evidente no ser bienvenidos, se nos quitaron las ganas de conocer y adentrarnos en su maravilloso entorno».

Hay más reseñas muy críticas con otros lugares, como por ejemplo en el Niemeyer de Avilés, que tiene una puntuación de 4,2 y unas 5.500 reseñas. Como en estas de hace un mes: «Me siento completamente engañada, se hace alarde del mirador pero se puede acceder si comes en el restaurante» o «pagas por exposiciones que suelen ser lo gratis en otros sitios, solo merece la pena el exterior».

En el Museo Jurásico, con 4,5 estrellas de media y más de 10.000 reseñas, hay quien también este verano ha plasmado algo parecido: «El parque exterior con réplicas de dinosaurio es muy bonito y está bien cuidado, lamentablemente la entrada al museo tiene un precio muy elevado y la visita no me llevó más de una hora». Otras reseñas con una sola estrella de este verano se deben al aburrimiento infantil -«mi hija de 5 años, aburrida total»- o a que los dinosaurios del exterior «parecen de juguete».