Tres empresas rurales de mujeres asturianas, premiadas por el Ministerio de Agricultura

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Podcast «Dalle Mio Nena»
Podcast «Dalle Mio Nena»

Kikiricoop, el podcast Dalle Mio Nena y Shit-Astur son reconocidas en los Premios Nacionales de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

07 oct 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

Tres proyectos asturianos liderados por mujeres han sido reconocidos en los Premios Nacionales de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que concede anualmente el Ministerio de Agricultura, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Las empresas galardonadas son Kikiricoop Sociedad Cooperativa Asturiana, de Cabranes, la agencia de comunicación rural reguerana Melodijopérez por el podcast Dalle Mio Nena, y Shit-Astur, de Belmonte de Miranda. El ministro Luis Planas entregará los galardones el próximo 13 de octubre, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En esta edición de 2022 se han distinguido los trabajos de 13 iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural y se han concedido tres premios por cada una de las cuatro categorías convocadas: Excelencia a la innovación en la actividad agraria, a la innovación en la actividad pesquera o acuícola, a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural y a la comunicación.

El primer premio en la categoría de innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural fue otorgado a la cooperativa Kikiricoop Sociedad Cooperativa Asturiana, en Cabranes, dedicada al sector de la agroecología y de la economía social y solidaria. La cooperativa elabora alimentos a partir de materias primas locales, labor que compagina con el cuidado de personas. Son ejemplos de su actividad la crema de avellanas al cacao Asturcilla y el catering de tendencia vegetariana Confusión Comidas.

En la categoría de comunicación se entregó el segundo premio al primer podcast rural de España en clave femenina, Dalle Mio Nena. Presentado por Aitana Castaño y Marta Pérez y producido por la agencia de comunicación rural de Las Regueras Melodijopérez. Un programa de radio mensual lleno de historias invisibles, entrevistas únicas, actualidad alternativa y humor independiente que busca abordar la actualidad del medio rural con un tono distendido y, al mismo tiempo, servir de altavoz a las mujeres de estos entornos en Asturias.

El tercer premio en la categoría de innovación en la actividad agraria ha sido entregado a María Dolores Monge Jurado por su proyecto Shiit-Astur/ Caprichos de shiitake. Un proyecto basado en el cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble en el bosque, mediante la aplicación de la técnica milenaria de cultivo japonesa en Belmonte de Miranda (Asturias). Además de sus setas, de calidad diferenciada, comercializa pasta fresca y ecológica sin gluten que elabora en su obrador.