Asturias sacará a 88 personas de la calle con un plan de vivienda

La Voz

ASTURIAS

PILAR CANICOBA

El proyecto habilita dos viviendas de transición rápida y 23 más para uso compartido e individual

10 oct 2022 . Actualizado a las 16:19 h.

Asturias se va a sumar a un proyecto nacional que tiene por objetivo acabar con el sinhogarismo y para ello va a trabajar con 88 sintecho para ayudarles a dejar atrás la vida en la calle potenciando el derecho a la vivienda y poniendo el foco en la prevención y la desistitucionalización.

El proyecto Derechos a la vivienda, que cuenta con fondos europeos de recuperación para ayudar a 1.184 personas en el territorio nacional, 88 de ellos a nivel asturiano, cuenta con un presupuesto de 25 millones a nivel nacional, de los cuales 2,2 se quedarán en el Principado.

«El objetivo es poder trabajar con 88 personas en Gijón y Avilés», ha explicado el director de innovación de Hogar Sí, Enrique Martínez, quien ha señalado que para ello se habilitarán dos viviendas para personas que necesitan una transición rápida y 23 viviendas para la línea de desistitucionalización, la mitad de uso individual y la otra, compartido.

Además de facilitar el acceso a la vivienda, las administraciones acompañarán a las personas participantes para que puedan acceder a las ayudas de la administración y al empleo.

«La vivienda tiene que servir de eje vehicular para el disfrute del resto de derechos», ha destacado la directora general de Provivienda, Gema Gallardo.

«Es posible acabar con el sinhogarismo. Estamos en camino para conseguirlo y notamos a parar conseguirlo», ha afirmado en Gijón la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, quien ha recordado que Asturias ya lleva años trabajando en este camino a través del método 'Housing First', del que ya se han beneficiado medio centenar de personas desde 2016.

Este nuevo programa rompe el «movimiento en escalera» del modelo de albergues y lucha contra la institucionalización y fomentando la prevención, ha explicado.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado que el programa enfoca la vivienda, no como una inversión, sino como «un derecho social de vida» y la liga a la consecución de un proyecto real y autónomo de vida.

En Gijón hay 90 personas que duermen en la calle, ha precisado la alcaldesa, que ha señalado que «la innovación no puede unirse solo a lo tecnológico» sino que debe haber «innovación social».

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha afirmado que la ciudad destina 680.000 euros al año a ayudar a estas personas, una cantidad «importante» que ha conseguido que en los últimos siete años en Avilés no haya nadie viviendo en la calle; informó EFE.