Barbón aboga por prestigiar una FP orientada a los nuevos nichos de empleo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Visita de Barbón al IES Isla de la Deva con motivo del inicio del curso en FP
Visita de Barbón al IES Isla de la Deva con motivo del inicio del curso en FP J.L.Cereijido | EFE

El presidente asturiano asiste a la apertura del curso en el IES Isla de la Deva en Piedras Blancas

10 oct 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apostado hoy por potenciar y prestigiar una Formación Profesional (FP) adecuada y orientada a los nuevos nichos de empleo y que responda a nuevas oportunidades de empleo, perspectiva a la que, en su opinión, tampoco debe ser ajena la universidad. Barbón ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha efectuado en Piedras Blancas (Castrillón), junto a la consejera de Educación, Lydia Espina, al IES Isla de la Deva con motivo de la apertura del curso de FP.

A falta de contar con datos actualizados de cuántos alumnos cursarán este año FP, dado que se acaba de cerrar la matrícula, Barbón ha destacado que en Asturias se ofertan más de 9.500 plazas y que es una de las más diversificadas de España. Sólo desde el inicio de la legislatura se han creado «más de 755 plazas nuevas y multitud de grados de formación nuevos», ha recordado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha invitado a los jóvenes que no saben qué a hacer a que cubran los puestos que aún se ofertan.

La FP, ha añadido, permite «un mejor acceso laboral» y es una «prioridad absoluta» para la Consejería de Educación que orienta los nuevos cursos y especialidades a los nichos de empleo que hay actualmente en el mercado laboral.

«La FP tiene que responder cada vez más a las oportunidades de trabajo» de los jóvenes que, según el presidente, siguen saliendo de la comunidad a trabajar o estudiar, aunque el pasado año fueron menos de los que vinieron de otras comunidades autónomas o países.

Se trata de un dato que «rompe con el tópico» ya que durante el pasado año fueron menos por primera vez, aunque por una diferencia mínima, los jóvenes de 16 a 34 años que se fueron a trabajar fuera de Asturias que los que vinieron.

Barbón ha afirmado que su Ejecutivo hace una apuesta por este colectivo, no sólo con la educación, sino con la contratación de unos mil jóvenes cada año para darles su primera oportunidad laboral, con ayudas a la vivienda que benefician a unos 6.000 y apoyos fiscales que, de aprobarse los presupuestos del próximo año, permitirán deducciones de hasta 1.000 euros en el IRPF para favorecer la emancipación, informa Efe.