Barbón emplaza a Floro a unir el «esfuerzo común» del PSOE de Gijón en su proyecto

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente de Asturias, Adrián Barbón
El presidente de Asturias, Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

Revela que en 2019 barajó los nombres de Luis Manuel Flórez y Ana Puerto para encabezar la candidatura gijonesa | La alcaldesa, por su parte, aconseja tener «criterio propio y opinión sobre las cosas, sobre todo cuando eres elegido por votación»

10 oct 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este lunes que en 2019 barajó tanto el nombre de Luis Miguel Flórez Floro como el de Ana Puerto para encabezar la candidatura de su partido a la Alcaldía de Gijón en las elecciones municipales, aunque «los dos dijeron que no en aquel momento». En declaraciones a los periodistas sobre las primarias en las que ayer Floro se impuso a Puerto para encabezar la candidatura a las municipales del próximo mes de mayo, Barbón ha insistido en que los dos eran «magníficos candidatos».

Barbón, que ha dicho sentirse «muy orgulloso de la movilización sin precedentes», con una participación del 75 por ciento de la militancia gijonesa, ha dicho que el reto ahora para Floro es «unir el esfuerzo común de toda la agrupación» para que todos los militantes se sientan reflejados en el proyecto socialista para mantener la Alcaldía.

El líder de los socialistas asturianos ha recordado que, a diferencia de otros partidos en los que a los candidatos se les elige «digitalmente desde un despacho situado en Madrid», en el PSOE se decide votando, a no ser que haya candidaturas únicas, ha precisado.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha felicitado este lunes a Floro por imponerse en las primarias y ha considerado que, más allá de directrices, los líderes deben tener «criterio propio» y «personalidad política» porque junto a las siglas de los partidos están las personas que se presentan a las elecciones con nombre y apellidos.

«Floro tiene muchas directrices», ha afirmado la regidora, que ha considerado que quienes lideran y son la cara de un proyecto, a pesar de trabajar en equipo, «tienen que tener también criterio propio y opinión sobre las cosas, sobre todo cuando eres elegido por votación». 

«Mostrar que no solo se está con directrices y consejos sino que se tiene personalidad política es importante porque al final sale el nombre y apellido y la gente va a votar a las 27 personas que están en esa lista por ser del PSOE y por sus nombre y apellidos», ha remarcado. También ha considerado que si Floro no ha necesitado afiliarse al PSOE hasta ahora no tiene urgencia para hacerlo «de un día para otro ya que afiliarse a un partido es un compromiso muy serio».

La regidora también ha tenido palabras para Ana Puerto, una mujer que «con valentía» decidió «no plegarse a las instrucciones que da una ejecutiva en un momento dado» y propició que la dirección local «no decidiera en soledad» al candidato una vez que se impulsó un proceso de primarias. Preguntada por una posible integración, la regidora ha señalado que ella optó por integrar pero ha apuntado que no sabe qué hará la actual ejecutiva, informa Efe.