Covadonga Tomé encabeza la lista crítica en las primarias de Podemos

L.O.

ASTURIAS

Xune Elipe, Covadonga Tomé y Andrés Ron
Xune Elipe, Covadonga Tomé y Andrés Ron

Le acompañan en la candidatura Xune Elipe y Andrés Ron, sancionado por el partido

10 oct 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

Covadonga Tomé ha anunciado que se presentará a las primarias de Podemos Asturies en una candidatura en la que estará acompañada de Xune Elipe y Andrés Ron. Esta lista reúne los apoyos del sector más adverso a la secretaria general, Sofía Castañón, que aún no ha anunciado oficialmente su candidatura aunque previsiblemente lo hará para concurrir como cabeza de cartel de los morados en los próximos comicios autonómicos.

El proceso de primarias de Podemos Asturies arrancó esta lunes y tiene abierto el plazo hasta el próximo miércoles, día 12, para la preinscripción de las candidaturas individuales. Los días 13 y 14 se harán públicas y el 15 comenzará el periodo para recoger avales, con el límite en la medianoche del 18 de octubre.

La semana del 19 al 27 se publicarán las candidaturas y subsanarán errores, hasta que abra ya el 27 la campaña para pedir el voto a los inscritos. Habrá votaciones físicas y telemáticas y los resultados definitivos se conocerán el 4 de noviembre. 

A través de un comunicado, el equipo de Tomé, pediatra del Hospital de Arriondas,  señaló que «representa un Podemos donde las personas de la sociedad civil pasan también a primera línea de la política. Un Podemos que mira al futuro y que busca garantizar que quepa todo el mundo, para asegurar la diversidad y pluralidad en la organización». En su lista irán también Xune Elipe, cantante de Dixebra, que ya fue concejal de Somos Avilés y Andrés Ron que la pasada legislatura fue diputado en el parlamento autonómico.

Ron fue sancionado y suspendido de militancia el pasado mes de junio tras denunciar despidos en la organización que el Comité de Garantías consideró «difamaciones» y una falta grave. En el fondo de enfrentamiento se encuentra la grave división abierta tras la celebración de las primarias para la elección de la dirección orgánica de Podemos Asturies y en la que Sofía Castañón se impuso en una votación reñida y con acusaciones cruzadas de juego sucio al anterior secretario general, Daniel Ripa, hoy también sancionado por el partido.