Reunión sin avances entre Duro Felguera y los sindicatos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Oficinas de Duro Felguera en Gijón
Oficinas de Duro Felguera en Gijón jl cereijido

La multinacional «justifica con datos» la necesidad de despedir a 248 trabajadores y el comité acusa a la dirección de «descapitalizar» la compañía

11 oct 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

Reunión sin avances entre Duro Felguera y los sindicatos para abordar el despido colectivo de 248 trabajadores. La multinacional ha presentado a las centrales «informes financieros, de estructura y de carga de trabajo» para «justificar con datos» los motivos por los que quiere reducir el volumen de su plantilla pero las posturas siguen enfrentadas y el comité acusa a la dirección de «descapitalizar» la compañía. Las negociaciones siguen abiertas y están previstos dos encuentros para la semana que viene.

Desde Duro Felguera insisten en que esos informes «ponen de manifiesto la inviabilidad de la compañía en la actual situación» y explican que ahora «queda abierto a un proceso de diálogo que apoya firmemente como tabla de salvación para el futuro de la compañía». La multinacional también ha querido dejar clara su «apuesta firme de seguir incorporando carga de trabajo que permita apuntalar su marca y reconocimiento dentro del mercado». 

Frente a ello, el presidente del comité de empresa, Carlos Barro, considera que el ERE supondrá la descapitalización del principal activo de la multinacional, el capital humano, en un momento en el que las previsiones de la propia multinacional apuntan a un aumento de la contratación.

Barro admite que las cuentas de la empresa, que el pasado año fue objeto de un rescate público temporal con la concesión de 120 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, evidencian una situación financiera «mala» puesto que la compañía carece de avales y necesita financiación y liquidez, pero ha insistido en que la medida planteada por la dirección es «desproporcionada».

Los próximos lunes 17 y martes 18 de octubre continuarán las negociaciones y se seguirá «profundizando» en la búsqueda de un acuerdo en favor del futuro de la compañía, explican desde Duro Felguera.