La Fábrica de Armas se prepara para la Semana de los Premios

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La Fábrica de Armas se engalana para los Premios Princesa de Asturias
La Fábrica de Armas se engalana para los Premios Princesa de Asturias

Agenda completa de las actividades que la Fundación Princesa de Asturias ha diseñado entre los días 20 y 29 de octubre

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Princesa de Asturias ultima los preparativos para la ceremonia de los próximos premios, que se celebrará el próximo 28 de octubre en el Teatro Campoamor. En la antigua fábrica de armas de la Vega de Oviedo se ultiman los detalles para que todo este listo.

La Fundación Princesa de Asturias ha diseñado un amplio abanico de actividades culturales bajo el nombre de Semana de los Premios, que se desarrollará entre los días 20 y 29 de octubre. La inauguración de las instalaciones permanentes en la antigua fábrica de armas de La Vega será el día 21 a las cuatro de la tarde.

En esta edición habrá unas 59 actividades y encuentros con los galardonados en los días previos a los Premios Princesa de Asturias. La mayoría tendrán lugar en la Fábrica de Armas, aunque también discurrirán en otros emplazamientos en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres. Habrá música, cine y otros espectáculos escénicos.

En el marco de la Semana de los Premios, los galardonados protagonizarán encuentros con el público, reuniones con expertos en sus respectivos campos y actividades con estudiantes de varios centros de enseñanza de Asturias.

Desde este lunes 17, a las 12 horas, está abierto el plazo de inscripción para una parte de dichas actividades, todas ellas gratuitas. El día 22, a las 9 horas, se abrirá el plazo para la solicitud del resto en la web de la Fundación Princesa de Asturias. Para visitar las instalaciones permanentes de la Fábrica será necesario rellenar el correspondiente formulario de inscripción, que será habilitado en la web de la Fundación.

Actividades en las instalaciones permanentes de la Fábrica

Viernes, 21 de octubre

-Inauguración de la «FPAbrica. Fábrica en Premios» a las 16 horas. El horario de visita a las instalaciones permanentes de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas para sábados, domingos y viernes 28. El resto de días será de 16 horas.

-Instalación artística y exposición: «Proteínas, «Neural. Aplicaciones de la inteligencia artificial» y «Future You». Todas las actividades con inscripción previa en www.fpa.es.

-«Arquitectura para situaciones de emergencia» de Shigeru Ban. En esta instalación, la estructura de tubos de papel característica de la obra de Ban da soporte para una muestra sobre sus proyectos sociales.

-«FabLab Economía Circular». Espacio dedicado a la innovación centrada en el avance hacia la economía circula promovido por Ellen MacArthur y la fundación que lleva su nombre.

-«El misterio del templo mexica». Instalación artística de pintura en 3D, creada por el estudio británico 3D Joe and Maz, que rinde homenaje al universo mexica y el trabajo del arqueologo del galardonado Eduardo Matos Moctezuma.

­-Ciclo de cine. La figura de Adam Michnik será uno de los ejes principales del ciclo de cine de la Semana de los Premios. A falta de nuevas confirmaciones, las cintas reproducidas serán las siguientes: Cold War, Sin fin, Adam Michnik. Sé realista, pide lo imposible y El hombre de mármol.

-Exposición «Programa cultural para centros educativos Toma la palabra». Se seleccionarán dibujos sobre la labor de Geoaffrey Hinton, Yoshua Benigio, Yann Lecun y Demis Hassabis.

-Representación teatral y concierto. La representación de Concierto fatal de la viuda Kolakowski, una de las piezas de teatro breve incluida en el libro Teatro para minutos de Juan Mayorga, servirá de prólogo para un concierto en el que el Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará piezas cuya esencia y espíritu entroncan con los valores fundacionales de Europa.

­- Cine: Cold War. Con la Guerra Fría como telón de fondo, esta película polaca presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento incompatible.

-Concierto: «Freestyle con el algoritmo». Algunos de los mejores raperos del panorama internacional (Gazir, Sara Socas, Mnak y DJ Verse) se subirán al escenario para participar en una batalla de improvisación contra un ordenador a través de diversas aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial.

-Representación de una selección de piezas de teatro breve escritas por Juan Mayorga, recogidas en el libro Teatro para minutos. El espectador será invitado a recorrer la fábrica de armas en busca de algunos lugares poco habituales en los que se representarán estas obras.

Sábado, 22 de octubre

-Varios pases del «Taller de biomateriales. FabLab Economía Circular». Los asistentes aprenderán los conceptos generales y fundamentos de la preparación de bioplástico de una manera práctica, dándole una segunda vida a los residuos orgánicos como posibles sustitutivos del plástico en los procesos de fabricación industrial

-Taller «Así hago desaparecer los envases. FabLab Economía Circular». La empresa de elaboración de embalajes con biomateriales fabricados a partir de algas Notpla enseñará a los participantes a afrontar el reto de hacer desaparecer diversos tipos de envases y explicará cómo se está innovando en la creación de materiales biodegradables para este uso.

-Taller: «Refugios, arquitecturas básicas». Taller de construcción de maquetas con materiales reciclados destinado a público infantil y familiar.

-Charla-taller: «Flamenco: de la raíz a los palos». El guitarrista Emilio Ribera y el cantaor David Hernández ofrecerán un recorrido por la historia y los palos más representativos del flamenco, interpretando algunas piezas en directo.

 -Concierto de la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes. La Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes es un proyecto social que pretende ayudar a menores en riesgo de exclusión social y concienciar sobre la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible. Se combinan instrumentos habituales en las orquestas sinfónicas con otros construidos a partir de elementos reciclados.

-Cine: Sin fin. El general Wojciech Jaruzelski, jefe supremo del partido comunista, gobierna Polonia bajo la ley marcial en plena Guerra Fría, con una especial represión contra el ilegal sindicato obrero Solidaridad, formado en los astilleros de Gdansk.

- Cine: Astro Boy. Osamu Tezuka es uno de los grandes nombres del manga japonés. A principios de la década de los 50 creó el personaje de Astro Boy, un poderoso androide con aspecto de niño. Esta adaptación al cine cargada de acción y diversión es capaz de conquistar al público de todas las edades.

-Teatro: El chico de la última fila. Representación de una de las obras más celebradas de Juan Mayorga.

-Concierto: «pIAno». La inteligencia artificial se mezcla con el live coding (generación de música a través de algoritmos) del artista Iván Paz y los sonidos del piano analógico de César Latorre para crear una experiencia sonora que trasciende la definición de concierto y se convierte en una suerte de conversación entre distintos lenguajes musicales.

-Teatro para minutos. Representación de una selección de piezas de teatro breves escritas por Juan Mayorga, recogidas en el libro Teatro para minutos. Las piezas representadas serán: Concierto fatal de la viuda Kolakowski, La mujer de mi vida, Una carta de Sarajevo, Tres anillos y Quiero ser enjambre.

-Visita libre a las instalaciones permanentes 

Domingo, 23 de octubre

-«Taller de biomateriales. FabLab Economía Circular». Los asistentes aprenderán los conceptos generales y fundamentos de la preparación de bioplástico de una manera práctica, dándole una segunda vida a los residuos orgánicos como posibles sustitutivos del plástico en los procesos de fabricación industrial.

-Yincana: «El misterio del templo mexica. Una yincana arqueo-ilógica». Una serie de extraños objetos desubicados históricamente empiezan a aparecer en las distintas excavaciones arqueológicas de Oviedo. Una veterana arqueóloga tiene una teoría muy estrafalaria que nadie quiere creer.

-Actividad social: «Juegos Olímpicos Tradicionales». Deportistas olímpicos asturianos capitanearán los Equipos Olímpicos formados por menores, algunos de ellos refugiados residentes en Asturias, que competirán amistosamente en un circuito formado por cuatro juegos de tradición asturiana: bolos, llave, tiro de cuerda y tiro de palo.

-Cine: WALL-E. Maravillosa aventura que nos traslada a un planeta tierra devastado en el que un pequeño robot lleva cabo concienzudamente tareas de limpieza y reciclaje. El fortuito encuentro con una moderna robot exploradora le cambiará radicalmente la existencia. Una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo, poética, universal y hermosa.

- Cine: El hombre de mármol. Ambientada en 1976, una joven estudiante de cine investiga en Cracovia la vida de un obrero llamado Birkut, un referente proletario en los años 50.

-Teatro: La lengua en pedazos. Juan Mayorga obtuvo con esta obra el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013. La pieza refleja el combate dialéctico y moral entre Santa Teresa de Jesús y el inquisidor Salazar en las cocinas del convento de San José.

-Visita libre a las instalaciones permanentes 

Lunes, 24 de octubre

- Cine: Her. El original guion de esta película logró llevarse un premio Oscar. Un hombre solitario, en crisis personal y profesional, inicia una peculiar relación con la inteligencia artificial de un sofisticado sistema operativo cautivado por la hermosa voz femenina de ese dispositivo.

-Visita libre a las instalaciones permanentes

Martes, 25 de octubre

-Toma la palabra: «Punto y seguido con Juan Mayorga». El galardonado mantendrá un encuentro con estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato participantes en la actividad del programa cultural.

-Representación teatral y concierto: Concierto fatal de la viuda Kolakowski. La representación de Concierto fatal de la viuda Kolakowski, una de las piezas de teatro breve incluida en el libro Teatro para minutos de Juan Mayorga, servirá de prólogo para un concierto en el que el Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará piezas cuya esencia y espíritu entroncan con los valores fundacionales de Europa.

-Sé realista, pide lo imposible. Documental sobre Adam Michnik. Leyenda de la oposición durante su carrera política y fundador de la Gazeta Wyborcza, fue uno de los responsables de la transformación política de Polonia. En la película aparecen motivos especialmente interesantes sobre el galardonado para el público español, como su visita al Museo del Prado o sus reflexiones sobre la transición democrática de España.

-Toma la palabra: «Máquinas que piensan y aprenden», con Yann Lecun y Demis Hassabis. Encuentro con los alumnos de Primaria que han participado en la actividad del programa cultural.

 -Visita libre a las instalaciones permanentes 

Miércoles, 26 de octubre

-Cine: Las nadadoras.  Esta impactante película, que retrata una historia real, muestra el viaje de dos mujeres refugiadas que huyen de la guerra en Siria. Ellas buscan una nueva vida en Europa y luchan por cumplir su sueño de poder competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

-Visita libre a las instalaciones permanentes 

Jueves, 27 de octubre

- Cine-concierto: «Metrópolis (feat. Inteligencia Artificial)». Casi cien años después de su estreno, las máquinas del mundo imaginado en el clásico de Fritz Lang regresan en forma de inteligencia artificial para crear su propia banda sonora con la ayuda del pianista y compositor César Latorre y la pianista Verónica R. Galán.

- Varios pases Teatro para minutos. Representación de una selección de piezas de teatro breves escritas por Juan Mayorga, recogidas en el libro Teatro para minutos. Las piezas representadas serán: BRGS, La mano izquierda, Método Le Brun para la felicidad, Entre los árboles y Herencia.

-Visita libre a las instalaciones permanentes

Viernes, 28 de octubre

-Visita libre a las instalaciones permanentes 

Sábado, 29 de octubre

-«El papel del arquitecto»: encuentro de Shigeru Ban con el público. Shigeru Ban mantendrá una conversación con Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design, en la que repasarán las principales intervenciones del arquitecto para ofrecer refugios de emergencia y viviendas temporales en situaciones extremas y devastadoras provocadas, en su mayoría, por catástrofes naturales.

-«Carmen Linares. 40 años de flamenco». Este concierto contempla un repertorio que ha encumbrado a la galardonada como una leyenda del flamenco, incluyendo su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique Morente, Mercedes Sosa y Paco de Lucía (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004).

-Cine: 2001: Una odisea del espacio. Esta cinta de Kubrick fue revolucionaria para el género de la ciencia ficción marcando un antes y un después en la historia del cine.

-Visita libre a las instalaciones permanentes