A juicio tres acusados por provocar incendios en Tineo, Peñamellera Baja y Piloña
ASTURIAS
La pena más elevada que pide la Fiscalía son tres años y tres meses por dos fuegos que quemaron 8.500 metros cuadrados en un paraje próximo a Alevía
14 oct 2022 . Actualizado a las 14:49 h.El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo celebrará el próximo lunes tres juicios consecutivos contra tres acusados de provocar incendios forestales para regenerar terreno para pastos en Tineo, Peñamellera Baja y Piloña. La Fiscalía solicita sendas penas de dos años de cárcel para dos de los acusados, mientras que para el tercero interesa una condena de tres años y tres meses de prisión.
El Ministerio Fiscal pide la pena más elevada para un acusado que el 15 de febrero de 2020 provocó presuntamente dos incendios en el paraje denominado Sembre-Los Martines, próximo a la localidad de Alevía, en Peñamellera Baja, afectando el primero a 6.000 metros cuadrados, y el segundo a 2.500 metros de matorral de zarzamora, tojo, helechos y encinas en fincas de varios particulares.
En otro de los casos será juzgado un ganadero que afronta una petición de dos años de cárcel acusado de prender un fuego, sobre las 12:00 horas del 3 de mayo de 2020, en La Cabanina, en Tineo, al matorral del monte en el borde de la carretera que da acceso al pueblo de La Cebedal, con la finalidad de quemar la ladera en su parte alta. Según la Fiscalía, el acusado aprovechó que el índice de riesgo de incendio forestal era 3 (alto), para provocar el incendio que afectó a 3,4 hectáreas de castaño, tojo, brezo y zarza en un lugar con presencia habitual de jabalíes, corzos, zorros y perdices, y, tras reactivarse esa misma tarde, fue extinguido al día siguiente.
El lunes también será juzgado un tercer acusado para quien la Fiscalía pide dos años de prisión por haber provocado supuestamente, el 1 de abril de 2021, un fuego en el paraje Cueto del Arbolín, en Piloña, afectando a parcelas con especies predominantes de matorral de tojo, brezo, arbolado de eucalipto y pino joven, informa Efe.