La migración climática llega al mercado inmobiliario: «Mucha gente está comprando en Asturias para huir del calor del verano»

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Promoción de pisos en La Florida, Oviedo
Promoción de pisos en La Florida, Oviedo Habitat inmobiliaria

Las agencias destacan que el fenómeno irá a más y que, en ese nuevo perfil, sobresale el profesional que teletrabaja, que no quiere vivir en la ciudad y prefiere un entorno más rural

17 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha condicionado muchos aspectos de la vida y también las tendencias del mercado a la hora de elegir piso. Según explican las agencias inmobiliarias con las que ha hablado La Voz de Asturias, cada vez es más común que los pisos de nueva construcción cuenten con terrazas y zonas verdes, ya que es lo que demandan los compradores. Los pisos de nueva construcción en las grandes ciudades están levantados en zonas atractivas, bien sea por la cercanía con el centro de la ciudad o por las comunicaciones y la tranquilidad. En Oviedo, hay barrios más cotizados que en otros mientras que en Gijón, en función de las necesidades del comprador, tiene tirón en cualquiera de sus barrios. Un nuevo perfil comienza a aparecer con fuerza y en las agencias estiman que en los próximos años aumentará: los migrantes climáticos, las personas que compran una vivienda en el norte para escapar del calor del sur en los meses de verano.

David Álvarez, responsable de la Agencia Álvarez, afincada en Oviedo, explica que el mercado inmobiliario de pisos de nueva construcción ha cambiado tras la pandemia. La demanda es la misma pero la oferta se ha reducido. Además, Álvarez recomienda que, en caso de querer comprar un piso nuevo, «el momento idóneo es ahora porque los que ya están construidos serán más baratos que los próximos debido al aumento en los costes de producción».

«La oferta de obra nueva en la ciudad está focalizada en el centro de Oviedo, así como en Prados de la Fuente», explica Álvarez sobre donde se concentra la oferta que dispone en su inmobiliaria. «El centro de Oviedo siempre gusta. Después, las zonas residenciales como el barrio Montecerrao, zonas que puedas desplazarte al centro caminando», sin embargo, relata Álvarez, los compradores están dispuestos a prescindir de la cercanía al centro siempre que cuenten con «zonas verdes y terraza, dos garajes…». El precio de los inmuebles varía según la ubicación, las habitaciones, la terraza… Álvarez recomienda que, de querer adquirir un piso de obra nueva, el momento es ahora. En el futuro nunca se sabe qué puede pasar, pero los indicadores señalan que las próximas construcciones serán más caras que las actuales».

Mientras tanto, en Gijón la venta de pisos triunfa sea cual sea la zona. Verónica Álvarez, de la Agencia Asturias, explica que en Gijón «se vende casi todo, depende mucho del estilo de vida y del presupuesto del cliente. El centro es una zona que gusta mucho, a primera línea de playa… Otros barrios a las afueras como El Llano, Roces, Nuevo Roces también son muy demandados especialmente para las familias. Todos los barrios tienen su mercado», algunos prefieren la cercanía con el mar mientras que otros se deciden por el espacio y las comunicaciones de las urbanizaciones.

Los compradores de viviendas de nueva construcción, según explica Álvarez, tienen predilección por el centro de Oviedo aunque después de la pandemia lo que la mayoría busca es un piso con terraza. Algunos están dispuestos a alejarse hacia zonas residenciales si tienen más espacio.

Nuevos perfiles de compradores: migrantes climáticos

Un perfil de comprador cada vez más habitual es el de personas de otras comunidades, principalmente del centro y el sur de España, que buscan una segunda residencia para escapar del calor de los meses de verano. Verónica Álvarez asegura que es este tipo de comprador está creciendo y que esperan que aumente en los próximos años. «Ya se nota bastante esta realidad, Asturias cada vez es más conocida y es muy buscada por su clima suave. Además, hay un nuevo perfil de cliente que está empezando a sobresalir: el profesional que teletrabaja, no quiere vivir en la ciudad y se puede permitir un entorno más rural. En ese sentido, Gijón tiene lo bueno de ambos».

David Álvarez confirma que este perfil de migrantes climáticos es una realidad. «Este verano ha sido horrible en cuanto al calor, ciudades por encima de los 40 y pico grados. Subiendo al norte ganan calidad de vida y ahorran gastos como por ejemplo el aire acondicionado. Mucha gente de Castilla y León, Madrid y Extremadura ha comprado pisos en los últimos meses, y esperamos que esto vaya a más». Ambos coinciden en que una de las principales rémoras a nivel inmobiliario de la comunidad son las comunicaciones.

Las comunicaciones, un handicap para Asturias

Las agencias inmobiliarias preguntadas concuerdan en que las comunicaciones con el Principado son una de las debilidades del mercado inmobiliario en Asturias. David Álvarez está convencido de que el AVE será un punto de inflexión para el mercado inmobiliario, «cuando tengamos el AVE va haber un repunte, seguro». La alta velocidad unirá Madrid con Asturias en menos de tres horas. Mientras tanto, las comunicaciones siguen siendo «el mayor problema de Asturias para atraer gente de otras comunidades». La misma idea comparte Verónica Álvarez: «El único problema que tenemos en la región son las comunicaciones, que nos impiden más mercado hacia fuera».