Un parto excepcional en Asturias: una osa y sus cuatro cachorros, avistados en buen estado
ASTURIAS
Se trata de un hito en la reproducción de osos en la cordillera cantábrica ya que las camadas habituales son de dos oseznos
15 oct 2022 . Actualizado a las 13:02 h.El aviso lo dieron vecinos ya en septiembre, cuando avistaban a una osa con sus cuatro cachorros en una carretera, y con posterioridad fue localizada por un agente de la Patrulla Oso del Principado. Un avistamiento excepcional en las montañas cantábricas ya que las camadas habituales son de dos oseznos.
Miembros del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) en colaboración con la Patrulla Oso adscritos al Parque Natural de Somiedo iniciaron un rastreo de seguimiento con cámaras automáticas para tratar de identificar la presencia del grupo familiar y efectivamente pudieron comprobar que la osa había parido este año a cuatro cachorros en buen estado.
Desde el FAPAS señalan que es la primera vez que se obtiene información detallada de un parto osero tan excepcional en la cordillera cantábrica. Los partos habituales son de dos oseznos y los de tres no son raros, pero cuatro «son realmente una curiosidad nada frecuente».
También es sorprendente, según remarcan, el buen estado de los cachorros, bien alimentados al igual que la madre. «Este año ha sido realmente bueno en producción de comida para los osos, especialmente la fruta, muy abundante desde la primavera», apuntan.
Además, en los vídeos grabados por el FAPAS no cabe duda de que la excepcional familia saldrá adelante sin ningún problema. No es la única osa con crías que ha sido avistada en la zona, puesto que también se tiene constancia de la presencia de varias hembras acompañadas de tres crías cada una. «Este año está dando unos grandes resultados en la reproducción del oso pardo en las montañas cantábricas», se congratulan desde el FAPAS.
También desde la Fundación Oso Pardo han celebrado la «excelente noticia», explicando que se trata de un hito en la reproducción de los osos cantábricos puesto que el tamaño medio de las camadas desde 1989 hasta 2018 en el sector occidental han sido de 1,9. Se trata de un hito en la reproducción de los osos cantábricos. De hecho, las camadas hasta ahora eran de 1 a 3 oseznos, con más de la mitad formadas por dos crías.