El sector crítico de Podemos denuncia que Ron sea excluido de la lista de primarias
ASTURIAS
El exdiputado, que reclamará por la vía judicial, considera que «se está generando un daño irreversible y absurdo»
15 oct 2022 . Actualizado a las 11:50 h.El sector crítico de Podemos ha censurado este sábado que el exdiputado Andrés Ron haya quedado excluido de la lista provisional de candidatos a las primarias autonómicas de Podemos, a la que concurre como candidato y promotor de la lista encabezada por Covadonga Tomé a las elecciones del próximo mes de mayo
En un comunicado, el sector crítico denuncia que durante el día de ayer se conocieron las precandidaturas a las primarias autonómicas de Podemos Asturies y que, a pesar de que el exdiputado formalizó su candidatura en tiempo y forma y hubo acuse de recibo por parte de la Secretaria de Organización Autonómica y del Comité Electoral, Ron haya quedado excluido del listado definitivo.
Ron, pendiente de resolver su inhabilitación por parte de la dirección nacional de Podemos, presentó durante los días previos solicitudes y reclamaciones en varias instancias para incluir su candidatura, porque podrían estar vulnerándose sus derechos fundamentales y el derecho a sufragio activo y pasivo en estas elecciones.
En ellas argumentó que el expediente que se le aplicó no explicita que tenga que ser excluido de procesos de primarias y que le asiste el derecho a reclamar judicialmente, tanto su expulsión como la exclusión de las primarias.
«De hecho lo voy a hacer en los próximos días», subraya el exdiputado, que indica que esta situación es probable que desemboque en que Podemos Estatal tenga que acabar readmitiéndolo.
A su juicio, se debería permitir su inscripción como candidato y, una vez resuelto ese recurso judicial, validar o excluir su presencia en el proceso, ya que, según recalca, si se le excluye de antemano, «se está generando una situación y un daño irreversibles y absurdos».
Por su parte, Tomé lamenta «las decisiones sin base jurídica que están llevando a excluir a un compañero tan valioso como Andrés Ron» aunque se muestra esperanzada de que todavía hay tiempo de rectificar, hasta el 27 de octubre, día antes de que empiecen las votaciones, informa Efe.