Barbón alaba a Gerardo Iglesias y espera que pueda resolver su «complejíima» situación sanitaria

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

El presidente asegura que Industria hace «trabajos discretos» para buscar un inversor alternativo al cierre de Danone en Salas

17 oct 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado esperanzado este lunes en que el ex secretario general del PCE y fundador de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, «pueda solventar» su «complejísima» situación médica aunque ha apuntado que «por protección de datos» no puede acceder a su información clínica.

«Siento el mayor respeto por Iglesias, es un referente del movimiento sindical y político», ha apuntado Barbón durante una visita a Llanera después de que Iglesias denunciara el pasado viernes el «abandono» que sufre por parte de la sanidad pública, motivado, a su juicio, por las listas de espera generalizadas y por «algo personal» y «sectarismo político» por ser quien es.

Iglesias, de 77 años, compareció ante los periodistas el pasado viernes en silla de ruedas para dar cuenta de un estado de salud que calificó de «lamentable» dado que el «dolor de tipo neuropático» que le acompaña desde hace veinte años le impide «apenas caminar».

El ex dirigente de IU, que ha llevado su caso ante el Defensor del Pueblo, explicó que padece una dolencia lumbar, por la que ha tenido que ser intervenido en cinco ocasiones, y se quejó de las demoras para acceder a las prestaciones sanitarias.

Según explicó, desde 2014 no ha recibido desde los servicios del HUCA «un seguimiento o estudio de la patología» que padece, salvo «consultas puntuales sin continuidad ninguna».

Tras varias consultas en la sanidad privada, Iglesias señaló que, finalmente, en enero de este año firmó un consentimiento para una operación en dicho hospital en la que le retirarán un tornillo de la zona lumbar y que, pese a que le aseguraron que la intervención se realizaría en junio, han pasado «varios meses» y todo apunta a que quede pospuesta para el próximo año; informó EFE.

Debate presupuestario y Danone

Por otra parte, Barbón, ha subrayado este lunes que la negociación presupuestaria es «un test de responsabilidad» porque, de la aprobación de las cuentas, depende la implementación de nuevas ayudas a la natalidad o a la emancipación de los jóvenes.

«Que se aprueben o no los presupuestos es un test de responsabilidad con Asturias, con los jóvenes, con el medio rural y con el reto demográfico», ha advertido Barbón.

En declaraciones a los periodistas en una visita a Llanera, el jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que los presupuestos «son necesarios más que nunca» para profundizar en las ayudas destinadas a fomentar la natalidad, a la emancipación o la garantía energética de las familias.

«Trabajos discretos» 

Barbón también se ha referido al futuro de la planta de Danone en Salas, donde esta semana comenzará a salir la primera treintena de trabajadores mediante prejubilaciones con el cese de la fabricación del producto Danonino, dentro del proceso por el que la multinacional francesa ha decidido cerrar las instalaciones de aquí a final de año.

El presidente del Principado ha afirmado que el Ministerio de Industria está haciendo «trabajos discretos» para estudiar un posible traspaso de la fábrica a otro inversor, una medida a la que Danone se abrió tras anunciar el despido colectivo de la plantilla, compuesta por 79 trabajadores, el pasado mes de mayo.

Estos trabajos, ha incidido, estarían dirigidos a ver la viabilidad de un proyecto alternativo para estas instalaciones, ocupadas por Danone desde 1981 y donde además se fabrica flan de vainilla y flan de queso.

Barbón, quien ha precisado que no le gusta «vender humo», ha vuelto a expresar su rechazo a la decisión de algunas empresas de abandonar el territorio «después de haberlo explotado» sin cumplir con la población.