La pobreza en Asturias se intensifica entre las mujeres y en las zonas rurales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social baja en 2021 pero sigue afectando a casi tres de cada 10 asturianos

17 oct 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

Asturias redujo en 2021 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, una situación que afecta al 26,3 por ciento de su población, y que se ha intensificado entre el colectivo de las mujeres y en las zonas rurales de la comunidad.

Así se desprende del informe sobre el estado de la pobreza, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS) y que por primera vez recoge los datos oficiales tras la pandemia de la covid.

El 26,3 por ciento de la población asturiana estaba el pasado año en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, 1,4 puntos por debajo del año anterior y 1,5 puntos por debajo del promedio nacional, de acuerdo a la tasa AROPE, lo que implica que 10.000 personas han salido de esta situación.

A pesar de esta mejoría general, en el último ejercicio la tasa femenina ha aumentado en 1,3 puntos, lo que supone la incorporación de 6.000 mujeres a la pobreza y o exclusión social en Asturias, mientras que la masculina ha descendido en 3,3 puntos, con 10.700 hombres menos en AROPE.

«Es uno de los resultados que más nos ha abrumado. Hay un reparto muy desigual y esta brecha es muy evidente», ha señalado la presidenta de EAPN-AS, Elena Rúa, en la presentación del documento, tras señalar que ello puede deberse a que la intervención que se realiza por parte de las administraciones «no trabaja» la perspectiva de género.

La tasa AROPE cruzada por hábitat también muestra un «importante crecimiento» de las personas en situación de pobreza o exclusión en las zonas rurales del Principado, informa Efe.