Asturias busca anestesistas en Portugal, Italia y los países bálticos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante un pleno de la Junta General del Principado
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante un pleno de la Junta General del Principado

El consejero de Salud indica que se está organizando una campaña publicitaria de captación de profesionales y que la actual escasez en toda España responde a los pasados «recortes salvajes» del PP

18 oct 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha reconocido ante el PP la falta de anestesistas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), y ha avanzado que se está organizando una campaña publicitaria de captación de profesionales en Portugal, Italia y los países bálticos.

Al margen, ha explicado el consejero en el pleno de este martes, se están incrementando las plazas, con una convocatoria publicada en septiembre que contempla la provisión de 13 plazas, además de otras dos convocatorias ya finalizadas. En 2021, ha dicho, se incrementó un 17% en el Hospital Universitario Central de Asturias y un 67% en el de Cabueñes.

El titular de Salud ha resaltado que existe una «escasez» de anestesistas en todo el Sistema Nacional de Salud, pero ha remarcado que «no es por casualidad» sino por culpa de las «decisiones tomadas por el PP», con «recortes salvajes» en el número de especialistas en formación. Con todo, ha subrayado que la ratio de profesionales en anestesiología es de 14,9 por 100.000 habitantes en España y en Asturias del 16,1 por 100.000.

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Polledo ha pedido «medidas urgentes» para solucionar la carencia de estos profesionales, ya que la falta de anestesistas repercute directamente en el incremento de las listas de espera quirúrgicas. «Es una constante que se suspendan operaciones, claramente porque no hay suficientes anestesistas», ha apostillado. Polledo estima que harían falta entre 25 y 30 anestesistas más en Asturias para tener una plantilla «decente» y poder afrontar las listas de espera, informa Europa Press.