Diez minutos y una quedada: así se organizan las carreras ilegales de coches en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

F. Sotomonte

La Guardia Civil de Tráfico destaca que el perfil de participantes en estas exhibiciones es el de jóvenes, muchas veces menores, que se citan por grupos de mensajería instantánea y conducen turismos «bastante antiguos» e inseguros para estas prácticas

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil considera necesario prestar especial atención a los polígonos de Silvota y Asipo. Todo ello para evitar que los participantes en exhibiciones y carreras ilegales se puedan desplazar a estos lugares tras aumentar la vigilancia la Policía Local de Oviedo en su zona de influencia, tras el episodio en el que hubo cuatro heridos, uno de ellos muy grave, tras ser atropellados por un vehículo cuando tenía lugar una carrera ilegal de coches en el polígono Espíritu Santo.

Desde el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil apuntan que el perfil habitual de los participantes en estas exhibiciones suele ser el de «conductores muy jóvenes», y acompañantes que en ocasiones son menores, «con poca experiencia y destreza, muchos de ellos conductores noveles». Los turismos son, por lo general, «bastante antiguos» y, por tanto, inseguros. Conductores y público se citan «por grupos de mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram ó Instagram». Tras el último suceso, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, llamó la atención sobre la dificultad a la hora de detectar estas carreras, ya que algunas se citan «en diez minutos».

El Teniente José Carlos Conde Crespo es el Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Oviedo. Explica que su vigilancia de la seguridad vial «se ciñe a las vías interurbanas» y en ellas no están «detectando este tipo de conductas». Durante la vigilancia habitual de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, y también por intervenciones a partir de avisos particulares, «se pueden detectar excesos de velocidad en determinadas carreteras, pero no con un número de vehículos que pueda dar a entender que se trata de un evento numeroso, coordinado y con público, dirigido a establecer competición entre ellos».

Descubren en ocasiones, eso sí, lo que se denominan «quedadas» con numerosos vehículos, conductores y acompañantes, «que se citan en aparcamientos de centros comerciales o explanadas sin que establezcan competiciones propiamente dichas. Si es cierto que suelen utilizar estas reuniones, para realizar lo que se denomina drifting», es decir, derrapes o trompos sobre el asfalto o grava, y que «en cuanto se detectan se sancionan administrativamente porque, penalmente, no se llega a producir un riesgo concreto, al no haber cerca público, peatones, otros usuarios…».

Medidas de detección

En las vías bajo vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el último año «no se han detectado este tipo de carreras ilegales». No obstante, «sí se reciben llamadas sobre velocidad excesiva en determinadas carreteras, sobre todo aquellos días previos a la celebración de rallyes, en los tramos por donde se va a desarrollar, pero de unos cuantos vehículos que no están realizando lo que comúnmente se conoce como carrera ilegal».

 La principal medida que se desarrolla para evitar estas prácticas pasa por «aumentar la presencia en los polígonos industriales, explanadas de aparcamientos y vías habituales de tramos de rallye, además de localizar por las redes las posibles quedadas, y personarse en el lugar, sancionando las conductas antirreglamentarias y realizando una identificación de las personas reunidas y una inspección de las condiciones que reúnen los vehículos que allí se encuentran».

«Aquellos casos en los que pueda existir un avisador, que se encarga en las inmediaciones de la reunión o quedada de alertar a los que allí se encuentran de nuestra llegada, la vigilancia se realiza discretamente y a distancia, con vehículos comerciales en incluso con el apoyo de otros medios, como drones, radar, video,…», comenta el Teniente José Carlos Conde Crespo.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico en una foto de archivo.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico en una foto de archivo. FERNANDO VILLAR | EFE

En esta línea, la Guardia Civil nunca descuida la vigilancia de las vías interurbanas «que conectan polígonos industriales». Ejemplos recientes de este tipo de quedadas, hace unos meses, se han producido «en la explanada de Parque Principado, hace unos años en Azabache, y que luego se desplazan al Polígono de Olloniego, realizando una circulación correcta entre estos lugares».

¿Cómo se organizan las carreras?

 Los participantes en este tipo de prácticas «se citan por grupos de mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram ó Instagram» y la mayoría de las veces son reuniones con música, comida y bebida, que «lamentablemente en algunas ocasiones termina en exhibiciones y conducciones temerarias, como ocurrió el pasado 8 de octubre en el polígono del Espíritu Santo». «Tras este suceso, en lo que atañe a nuestra demarcación, estaremos más pendientes para que no se produzcan estas conductas. Suelen citarse las noches de viernes o sábado y cambiar de lugar o zona en cuanto detectan nuestra presencia», resalta el Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Oviedo.

 José Carlos Conde Crespo indica que «ahora existe una preocupación entre los empresarios, comerciantes y trabajadores» del polígono del Espíritu Santo «de que se vuelvan a producir estas acciones». «Está claro que hay que dirigir el esfuerzo operativo para intentar que no se vuelva a producir un hecho así, y para ello existe una buena coordinación entre nosotros y las Policías Locales, ya que este fatal suceso se puede dar en cualquier momento y lugar», añade.

Perfil del participante: joven y con poca destreza al volante

El perfil habitual de los participantes en estas «quedadas» o exhibiciones suele ser el de «conductores muy jóvenes, y acompañantes que en ocasiones son menores, con poca experiencia y destreza, muchos de ellos conductores noveles». Los turismos son, por lo general, «bastante antiguos sin que reúnan condiciones para realizar esos derrapes que en ocasiones detectamos».

 En resumen, desde el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, resaltan que no tienen casos en su demarcación «de estas conductas que son penalmente relevantes, pero tenemos que aumentar la vigilancia sobre todo en los polígonos de Silvota y Asipo, porque se puedan desplazar a estos lugares tras aumentar la vigilancia la Policía Local de Oviedo».