Bronca en la negociación de Duro Felguera: un sindicalista de CSI agrede a otro de CCOO y le envía al hospital

La Voz

ASTURIAS

Concentración de CCOO y UGT
Concentración de CCOO y UGT ep

CCOO y UGT dan por paralizada la negociación si la CSI no sustituye a un sindicalista acusado de agredir a otro

21 oct 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

CCOO y UGT han protagonizado este viernes una concentración en la calle Santa Teresa de Oviedo en señal de repulsa por la agresión que habría sufrido un sindicalista por parte de otro en el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo de Duro Felguera. Exigen medidas para seguir con las reuniones porque afirma estar intimidados.

Según han explicado los representantes sindicales, la agresión se produjo el pasado miércoles, en el marco de las negociaciones que se están produciendo en el Servicio Asturiano de Solución Estrajudicial de Conflictos, entre representantes de los trabajadores y Duro Felguera, que ha planteado el despido de 208 trabajadores en Asturias.

Fue en un receso de la reunión, han explicado los impulsores de la concentración, cuando un representante del sindicato Corriente Sindical de Izquierdas agredió a otro de CCOO, que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. CCOO ha explicado que el afectado ya ha tramitado la correspondiente denuncia en el juzgado.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Damián Manzano, ha advertido que no van a consentir negociaciones en las que están siendo agredidos.

«Nos están impidiendo negociar en libertad porque en función de lo que se diga en la mesa puede ser uno agredido», ha señalado. Ante lo ocurrido, Manzano considera que en estos momentos la negociación está «absolutamente invalidada de pleno derecho».

Ha emplazado a CSI a que aclare si ampara la acción de ese tipo de «matones y sicarios sindicales». De hecho, los sindicatos exigen que se sustituya por otra a la persona de CSI implicada en lo ocurrido para retomar la negociación.

Pero además, Manzano ha querido enviar un mensaje a la dirección de Duro Felguera, reprochándole su silencio en todo este asunto. «¿Qué mensaje está transmitiendo Duro Felguera a esos inversores que dice tener si se puede dar una hostia en su empresa y no pasa nada?», se ha preguntado.

«Nos podía haber pasado a cualquiera», ha comentado, por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, que ha condenado la agresión. «Es lamentable, va en contra de lo que defendemos; nadie en nombre del movimiento obrero puede menospreciar y mucho menos agredir», ha añadido, según recogió Europa Press.

Respuesta de la CSI

Por su parte, el sindicato Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha emitido un comunicado relativo a los sucesos registrados entre el presidente de Duro Felguera, afiliado a su organización, y uno de los sindicalistas de CCOO.

Después de que CCOO y UGT condenasen la agresión al sindicalista de UGT a las puertas del Servicio Asturiano de Solución Estrajudicial de Conflictos (Sasec) en el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo planteado por Duro Felguera, CSI considera que centrar el foco en un «rifirrafe» en la calle es «poco solidario» y supone «falta de empatía con los trabajadores».

Desde CSI recuerdan además a CCOO y UGT que en su sindicato «no hay sicarios ni matones, como insinúan, pero es que tampoco hay sindicalistas que firman cierres ni despidos. Que se lo hagan mirar».