Premian al programa asturiano de detección de superdotados

F. S.

ASTURIAS

La estrategia de intervención de altas capacidades se marca como objetivo reducir la tasa de abandono temprano

21 oct 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

La Consejería de Educación astuiana ha sido galardonada por la Fundación El Mundo del Superdotado con un premio a la excelencia por su Estrategia de detección e intervención de altas capacidades desde una perspectiva inclusiva, un novedoso proyecto que se implantará de manera sistemática en centros públicos y concertados. La consejera Lydia Espina ha recogido hoy esta distinción en Madrid, acompañada por el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime.

Según explicó el departamento asturiano, la Estrategia del Principado pretende mejorar la detección desde edades tempranas del alumnado con altas capacidades, además de reforzar la formación de todo el profesorado para garantizar una intervención educativa adaptada a estos estudiantes. El objetivo último es reducir la tasa de abandono escolar que sufren algunos de ellos y propiciar contextos que permitan potenciar el máximo desarrollo del alumnado en general.

«El sistema debe ser lo suficientemente flexible para atender todos los ritmos y estilos de aprendizaje», destacó Espina que recalcó además que «no hay calidad sin equidad y la base de un buen sistema educativo es responder a la diversidad personalizando el aprendizaje».

Los pasos de la estrategia

Educación explicó que la consejería convocará una reunión el próximo mes con las direcciones de los centros para explicarles todo el procedimiento. Seguidamente, los tutores y orientadores comenzarán la recogida de información de los 6.610 alumnos y alumnas matriculados en 1º curso de Primaria de todos los centros sostenidos con fondos públicos. Esa fase se prolongará hasta el 31 de diciembre.

El paso siguiente será el tratamiento de los datos recopilados, que se prolongará hasta mediados de enero de 2023. La consejería remitirá entonces un informe general de indicadores y orientaciones para uso de los centros.

Dentro del apartado formativo para el profesorado, se ofertará un taller sobre intervención inclusiva y enriquecimiento curricular para atender toda la diversidad que pueda haber dentro de un aula. Además, en marzo se impartirá un curso más exhaustivo sobre intervención con alumnado con especial talento y altas capacidades.

A partir de los informes remitidos a los centros, se realizará un seguimiento del alumnado con potencialidades y, en su caso, se llevará a cabo una evaluación psicopedagógica. El proceso concluirá con un análisis comparativo para determinar la eficacia del sistema y si mejora la celeridad en el diagnóstico.