Rueda y Barbón reeditan la alianza de Galicia y Asturias para la reforma de la financiación autonómica

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ASTURIAS

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de su homólogo de Asturias, Adrián Barcón, le pone la gorra al ajedrecista Rey Enigma, con quien coincidieron en el Obradoiro.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de su homólogo de Asturias, Adrián Barcón, le pone la gorra al ajedrecista Rey Enigma, con quien coincidieron en el Obradoiro. Xoán A. Soler

Los presidentes autonómicos se reunieron hoy en Santiago por primera vez desde el relevo en la Xunta

21 oct 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

El primer encuentro entre el presidente de Galicia, Alfonso Rueda (PP), y el de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), ha confirmado que la alianza entre las dos comunidades está vigente y tiene efectos prácticos. Los dos mandatarios reiteraron su apuesta por una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población. Es más, los dos reiteraron que sigue vivo el acuerdo alcanzado en noviembre del 2021, cuando los presidentes de presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León firmaron en el Obradoiro un acuerdo de 35 puntos que defiende el cálculo de la financiación teniendo en cuenta los dpos factores mencionados.

Pero los dos presidentes también dieron por sentado que la reforma no llegará pronto. Barbón recordó que muchas comunidades están «en el tiempo de descuento» antes de las elecciones, lo mismo ocurre con el Gobierno central, por lo que será casi imposible que se cierre un acuerdo antes del final de la legislatura.

Rueda mostró su comprensión hacia ese enfoque «práctico» de la cuestión. Señaló que lo ideal sería poder tratar la cuestión dejando al margen la situación electoral, pero reconoció que no es sencillo, por lo que habrá que buscar un «momento de calma» entre comicios. Los dos mandatarios subrayaron que el futuro modelo debe garantizar que todos los españoles tienen acceso a los mismos servicios, por lo que el reparto debe ajustarse a las necesidades y circunstancias de cada territorio.

El presidente de Asturias recordó además que la competición no es entre las comunidades y el Gobierno central, o entre regiones alineadas por el color de sus gobiernos, sino que cada una defiende sus intereses. Así, las más pobladas plantean que el reparto solo tenga en cuenta el peso demográfico, mientras que las firmantes del acuerdo del Obradoiro, que suman el 60 % del territorio, pero menos porcentaje de habitantes, plantean un sistema con más ajustes.

La visita también sirvió para demostrar el entendimiento existente entre ambas comunidades, que se remonta a los mandatos de Fraga. El presidente asturiano lamentó no haber podido asistir a la toma de posesión de Rueda, con quien dijo estar encantado de coincidir. El titular de la Xunta le agradeció que aprovechase su paso por Galicia, con motivo del homenaje que el Centro Asturiano de A Coruña hará mañana a dos veteranos, para hacer una visita que demuestra que es mucho más lo que une que lo que separa a las dos regiones.