IU exige una mejor coordinación y mayor inversión para Picos de Europa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los coordinadores generales de Asturias, Castilla y León y Cantabria acudieron a una cumbre sobre el Parque Nacional con el objetivo de unificar propuestas

22 oct 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

Izquierda Unida (IU) de Asturias, Cantabria y Castilla y León llevarán un programa común en las tres comunidades autónomas respecto a cómo debe ser la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa al considerar que existe una falta de coordinación del espacio natural, además de una considerable falta de inversión.

Las tres federaciones de la coalición de izquierdas han celebrado este sábado en Riaño (León) su III Cumbre sobre el Parque Nacional, con el objetivo de cerrar una acción coordinada que permita aprovechar al máximo los recursos de este entorno natural, al tiempo que se garantiza la conservación, la protección y el desarrollo humano sostenible.

Criterios económicos racionales y sustentados sobre informes técnicos, gestión del territorio y control de la fauna atendiendo a las necesidades de conjunto del parque y con visión integral son algunas de las cuestiones que han debatido los dirigentes locales, autonómicos y federales para lograr una posición común que se incorpore como propuesta concreta y compartida en las tres comunidades autónomas.

Los coordinadores generales de IU en Asturias, Castilla y León y Cantabria, Ovidio Zapico, Juan Gascón e Israel Ruiz Salmón, respectivamente, junto a la responsable federal de medio ambiente, Eva Sempere, han sido los participantes en esta III Cumbre sobre el Parque Nacional.

El coordinador general de IU Asturias ha marcado como primer hito incorporar en los tres programas electorales de cara a 2023 acciones compartidas.

«Creo que tiene que tener un objetivo político muy claro: abundar en la coordinación desde nuestros respectivos ámbitos, en la capacidad que tengamos de incidencia, para exigir a nuestros gobiernos autonómicos una mayor coordinación en la gestión del parque; avanzar, también, a través de esa mayor coordinación, hacia una uniformidad en los criterios medioambientales de la gestión, hoy en día muy dispares», ha explicado Zapico.

Para el coordinador asturiano, también es necesario que IU aproveche su capacidad para «reorientar» las partidas económicas del presupuesto del Parque que permitan definir la inversión en este espacio.

Por su parte, el responsable de IU Cantabria ha apuntado que este proceso de coordinación con las otras dos comunidades por las que se extiende el Parque Nacional de los Picos de Europa, es una respuesta, precisamente a la «inacción» de los gobiernos de cada una de ellas, que hasta el momento no han sido capaces a lograr una coordinación real en la gestión y uso de este espacio natural.

El coordinador general de IU Castilla y León, anfitrión de esta tercera cumbre, ha defendido la necesidad de «mejorar» una gestión de forma coordinada, algo que, en estos momentos, no se produce.

«El Parque Nacional tiene muchas cojeras, empezando por la propia Castilla y León, con un consejero que no tiene el Medio Ambiente no sólo como una prioridad política, sino que lo utilizan como una forma de confrontación, en vez de tener un planteamiento más inclusivo, más integrador como tiene IU», ha criticado Gascón.

El responsable castellano y leonés ha enfatizado que también es imprescindible «generar sinergias con los trabajadores del Parque Nacional», teniendo en cuenta los problemas que están planteando por una falta de coordinación, ante la falta de «una directriz política que permita esa coordinación y, también, que se tenga en cuenta la parte técnica de informes para la realización de esto que llaman control cinegético poblacional».

Un control que, a juicio de Gascón, no deja de ser una actividad cinegética que está más orientada a satisfacer las necesidades de los cazadores que no en beneficio de la poca población local, informa Efe.