El SOMA pide la jornada de 32 horas semanales «sin rebaja salarial»

La Voz

ASTURIAS

El secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi,
El secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, Alberto Morante

El sindicato señala que Asturias debería ser pionera en el avance de la calidad de vida de los trabajadores

23 oct 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

El sindicato SOMA-FITAG-UGT ha reivindicado este domingo la implantación de una jornada laboral de 32 horas semanales «sin rebaja salarial», que redundaría en la mejora de la «calidad de vida» de los trabajadores.

En un comunicado, el sindicado señalado que esta medida implicaría efectos «positivos» en «la salud mental de los empleados, la reducción del consumo energético y emisiones, el aumento de la productividad, la motivación de los trabajadores y la mejora de las cifras de absentismo».

«Las largas jornadas y la falta de descanso físico y mental, aumentan el riesgo de accidentes laborales, por lo que una reducción de horas tendría un efecto positivo sobre la siniestralidad reduciéndola en un 15 o 20 por ciento», ha resaltado.

En este sentido, ha reclamado una «propuesta de reducción de la jornada laboral sin disminución salarial, que debería ser abordada a través del Diálogo Social y la Negociación Colectiva, aunque implique, a su vez, cambios en la legislación nacional».

«Después de más de cien años con una jornada de ocho horas, creemos que va siendo hora de avanzar en este ámbito y conseguir que Asturias sea pionera a la hora de reducir la jornada laboral», ha subrayado; informó EFE.