Álvaro Queipo: «Yo no he tenido ningún contacto con Feijoo»

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Génova retrasa su decisión sobre Asturias y busca evitar un congreso que azuce la división interna

24 oct 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

El relevo en el liderazgo del PP asturiano sigue paralizado, con el partido regional en piloto automático después de que el pasado 28 de septiembre, Alberto Núñez Feijoo descarara a Teresa Mallada como candidata en el Principado pero sin que la dirección nacional del partido haya optado por una alternativa. El nombre del que vaya a ser candidato de los conservadores en Asturias sigue en el aire. Uno de lo que ha sonado con más fuerza es el del actual secretario general, Álvaro Queipo quien señaló en todo caso que si es así «será una casualidad o un capricho del destino».

Queipo, que abrió la caja de los truenos este verano al ser visto comiendo con Francisco Álvarez Cascos, aseguró hoy que «yo no he tenido ningún contacto con Feijoo, que tiene cosas mucho más importantes [que hacer] que hablar conmigo» y en todo caso recalcó que, no valoraría si se presentaría hipotéticamente a un congreso que ni siquiera ha sido convocado, y que «el único problema que tiene el PP es que tenemos tanta cantera que es que podemos coger a muchas personas para ser los candidatos». Pero lo cierto es que la decisión se retrasa.

Ya sea para optar por un militante de toda la vida o por un perfil independiente, procedente de la llamada 'sociedad civil' (y en los mentideros regionales han sonado muchos nombres), la dirección nacional ha dejado para el final a Asturias en su orden de prioridades. Hay otros dos territorios en los que no se conoce quién encabezará las listas pero las circunstancias son totalmente distintas.

En Navarra el PP aún dirime si habrá o no acuerdo de coalición o si modificará las alianzas existentes. Según señalaron a Efe fuentes populares, el reto en Navarra es encontrar un nombre que sirva tanto como referente político de las siglas del PP, como de segundo en una hipotética lista en común con Javier Esparza pues sigue en el aire la coalición. El PP no quiere reeditar la fórmula Navarra Suma, que incluía a Ciudadanos, ni diluir sus siglas.

En todo caso, el candidato o candidata para Navarra se buscará al margen del encuentro pendiente con UPN, del que no hay novedades.

Caso aparte es el de Aragón, donde es el presidente del partido en la región, Jorge Azcón, quien debe decidir en un mes si busca revalidar la Alcaldía de Zaragoza o si compite frente a Javier Lambán.

Por otra parte, el PP no abordará por el momento la situación del partido en los dos territorios en los que es más vulnerable: País Vasco y Cataluña.

Para Asturias el modelo podría ser el de La Rioja, aunque también la situación es diferente. Allí la imposibilidad de un cónclave sin concurrencia de varias listas llevó al equipo saliente de José Ignacio Ceniceros a designar un candidato, el exconsejero riojano Gonzalo Capellán. Los afiliados, sin voz para elegir al contrincante de la socialista Concha Andreu, mostraron sus quejas ante lo que consideran un «dedazo».

La designación de Capellán se ha completado con la elección de Alberto Galiana como presidente transitorio del PP de La Rioja hasta la celebración del congreso, que será después de las elecciones.

Génova ha sorteado así un cónclave con varias listas, como el de 2017, cuando en La Rioja la oficialista Cuca Gamarra, hoy secretaria general del PP, fracasó en su intento de comandar el partido, que quedó en manos de Ceniceros.

Según señalan fuentes de la dirección, este modelo, el de evitar el conflicto y posponer el debate orgánico, es el que Génova pretende aplicar también en Asturias, con una fuerte división interna.