Del apoyo al escepticismo: la reacción al «112 inverso» en Avilés y Corvera

La Voz

ASTURIAS

Avisos a la población ES-Alert o 112-inverso
Avisos a la población ES-Alert o 112-inverso 112 Asturias

Los vecinos de ambos municipios asturianos han estrenado las pruebas de envío de alertas de emergencia con reacciones dispares entre quienes lo consideran un acierto y quienes se han mostrado más escépticos

24 oct 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

Los vecinos de los municipios asturianos de Avilés y Corvera han estrenado este lunes las pruebas de envío de alertas de emergencia del sistema «ES Alert» o «112 inverso» junto a algunos ciudadanos cántabros y andaluces, y la puesta en marcha de este sistema ha provocado una reacción dispar desde los que consideran que es un acierto y los que se han mostrado más escépticos.

Los usuarios de móviles que a las 13:00 horas de hoy estaban conectados a una antena de telefonía en Avilés y Corvera recibieron una notificación con un mensaje con la palabra «PRUEBA», que ocupaba toda la pantalla, acompañado de un pitido y de una vibración de unos segundos.

La mayoría de los usuarios estaban ya prevenidos a través de las comunicaciones que se habían realizado en días anteriores, pero los más despistados recurrieron al Twitter oficial del 112-Asturias, donde se registraron respuestas de todo tipo desde el humor: algunos pedían que el pitido «sea más tarde de las 8:30 horas» y otros decían que «avisan de que viene el camión de Bomberos de Asturias para llenar la piscina».

Las alusiones a la invasión en Ucrania eran recurrentes entre los twitteros: «Nos están preparando para una guerra que está diseñada para mantener la tiranía de los poderosos» o «Esto ya se aprobó hace un año mucho antes de que Putin moviera un dedo. Se decidió gestionar en toda Europa a raíz de la pandemia, la erupción de La Palma y varias riadas».

También había opiniones sobre su coste y su utilidad, llegando a compararlo con el caso del Radarcovid que «costó 4 millones, seguro que más. Nos hicieron descargarlo y nunca funcionó a nadie. Yo lo intenté sin éxito. Ahora volvemos a fase de publicidad. ¿El coste?», mientras que otros usuarios le respondían: «¡Esto puede llegar a salvar vidas, cuñado!» o «¿Te parece suficientemente justificado?».

Entre tanto, la Sala del 112-Asturias apenas ha registrado incidentes durante la mañana y las únicas preguntas y comentarios de los usuarios han llegado a través de Internet, informa Efe.