El cangrejo mármol, capaz de clonarse a sí mismo, nueva especie invasora en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Hasta ahora no se había encontrado ningún ejemplar en el medio natural, ha sido hallado en la cuenca del Nalón-Narcea

24 oct 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Empleados de una consultora ambiental hallaron durante unos trabajos de prospección en la cuenca del Nalón-Narcea tres ejemplares de cangrejo mármol, especie procedente de América que hasta ahora no se había detectado en ríos de España.

Uno de los ejemplares localizados será secuenciado genéticamente para intentar conocer su procedencia.

El objetivo, saber si los ejemplares encontrados provienen de un acuario o de poblaciones de cangrejo mármol ya asentadas en Europa, con el fin de poder anticipar su capacidad de supervivencia en la zona, ha explicado a EFE el responsable de la investigación, el profesor de Zoología de la Universidad de Oviedo, Andrés Arias.

El cangrejo mármol es una de las 272 especies catalogadas como potencialmente invasoras en aguas continentales de España y Portugal en el marco del proyecto Life Invasaqua.

«Sabemos que esta especie americana se cultiva para acuarios pero nunca había sido detectada en el medio natural de España. La secuencia genética nos dará idea de dónde vino, si de un acuario o de una población asilvestrada de Europa», según Arias.

Si procede de poblaciones europeas «será más fácil que se adapte al medio natural» español, ha advertido el especialista, que ha añadido que las autoridades asturianas rastrearán los ríos de la zona para intentar saber si hay más ejemplares en la región.

De asentarse, el cangrejo mármol entraría en competencia con especies autóctonas que, además, quedarían expuestas a los parásitos (hasta 30 especies distintas) que viajan en su interior y en su caparazón.

El cangrejo mármol procede de América y se reproduce por partenogénesis, lo que significa que sus hembras, que pueden llegar a poner trescientos huevos en cada ciclo reproductor, crean clones de sí mismas sin necesidad de fecundación.

Life Invasaqua es un proyecto cofinanciado con fondos europeos que busca avanzar en la sensibilización y la formación sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos en España y Portugal.