Cofiño apuesta por la economía circular como alternativa para el crecimiento sostenible

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño J.L.Cereijido | EFE

El vicepresidente del Principado asegura que es «una nueva forma de ecodiseñar, fabricar y construir respetuosa con el planeta»

24 oct 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, ha afirmado este lunes que «la economía circular es la alternativa para el crecimiento sostenible de Asturias», ya que es «una nueva forma de ecodiseñar, fabricar y construir respetuosa con el planeta, que contribuye a reducir las emisiones causantes del cambio climático».

Cofiño, que ha inaugurado esta mañana la segunda edición de la Semana de la Circularidad que promueve la Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo, junto a la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, ha celebrado que el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional «reconozca la relevancia del nuevo paradigma».

Este Premio, que se entregará el próximo viernes en el Teatro Campoamor, ha recaído en la regatista y activista ambiental Ellen MacArthur, «por su notable contribución a la generación de alianzas de alto nivel y a la difusión de los valores de la economía circular a escala global».

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo ha explicado que «la colaboración conjunta entre instituciones y administraciones es fundamental para alcanzar los objetivos en este ámbito».

«Como bien señala la premiada, la transición hacia una economía circular no pasa solo por cambios para reducir impactos negativos, sino que representa una nueva forma de construir el futuro», ha manifestado.

Durante el acto, en el que también han estado presentes la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y la directora de la Cátedra, Eugenia Suárez, se ha presentado un intenso programa de actividades que tendrán lugar hasta el próximo lunes día 31 de octubre con el objetivo de acercar a estudiantes, profesorado, empresas, expertos y a la sociedad asturiana en general, el valor de producción y el consumo en términos de circularidad.

La Semana de la Circularidad combina diversas actividades entre las que se incluye la exposición «La solución es la economía circular», que puede visitarse desde hoy y hasta el 6 de noviembre en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Los 12 paneles informativos que la componen desentrañan el significado del concepto de la economía circular frente a la economía lineal, su aportación a la sostenibilidad e incluso las oportunidades empresariales y de empleo que ofrece este modelo de gestión de los recursos.

El Circular Weekend, una de las actividades más destacadas de la Semana de la Circularidad, es un programa de formación y entrenamiento intensivo del alumnado basado en distintas metodologías y aprendizajes relacionados con el emprendimiento empresarial en el ámbito de la economía circular y que tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de octubre en el Campus de Mieres.

Durante 48 horas, los equipos de jóvenes estudiantes accederán a experiencias y buenas prácticas que les permitirán adquirir habilidades para la generación de ideas y el planteamiento de propuestas innovadoras.

El lunes día 31 de octubre se celebrará, de nuevo en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, el acto de clausura de la Semana de la Circularidad con un reconocimiento a los ganadores del Circular Weekend, informa Efe.