Confluencia de la izquierda asturiana: un sector de Podemos anhela la alianza pero IU frena su entusiasmo

L.O.

ASTURIAS

Los morados, inmersos en su proceso de primarias, esperan trasladar el frente amplio de Yolanda Díaz a Asturias

25 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De los partidos que en Asturias decidirán su cabeza de cartel mediante primarias -PP y Vox no harán votaciones con los militantes y Ciudadanos, inmerso en un proceso de refundación, tiene muy pocas opciones de lograr representación parlamentaria- Izquierda Unida es el que tiene menos prisa. Con el horizonte puesto en finales de noviembre o comienzos de diciembre, la coalición buscará su candidato al Principado una vez que se haya cerrado el proceso federal, sin más límite que, en principio, tenerlo decidido antes de que acabe el año y con el propósito interno de llegar a la víspera de la votación con el mayor consenso posible entre familias para un nombre que recabe una sólida mayoría.

Pero de forma paralela están transcurriendo las primarias, ya abiertas, en Podemos Asturies, una campaña que mantiene enfrentados a dos bloques que no cerraron heridas tras la elección de la Secretaría General y que han visto en los primeros movimientos, todavía muy prematuros, de precampaña en IU, la posibilidad de que cuaje en 2023 la nunca posible hasta ahora alianza de Podemos e IU en Asturias ¿sería factible?

Lo cree así una de las candidatas en liza en las primarias de Podemos, Covadonga Tomé, en el sector más afín al exsecretario general Daniel Ripa y abiertamente enfrentado a la actual dirección de Sofía Castañón. Una resolución de IU en la que abre la denominada «Convocatoria por Asturias» para «buscar una política de alianzas lo más amplia posible», dio alas a Tomé para especular con un cambio en «el panorama político asturiano» en el que tomando como referencia el frente amplio de Yolanda Díaz se pueda concretar en Asturias algo similar: «debemos empezar por reconocer y respetar nuestras diferencias, así como la trayectoria histórica de todos los sectores políticos involucrados, para centrarnos en los principios y valores que compartimos. Pero resulta indispensable, la predisposición para dialogar».

«Podemos Asturies debe estar a la altura. Es un hecho que en el pasado no fue así y hubo errores por ambas partes que impidieron unir nuestras fuerzas, y a nosotras nos toca hacer autocrítica para identificar qué es lo que Podemos hizo mal, y enmendarlo»; señaló la candidata en un hilo de mensajes publicado en su cuenta en Twitter.

Es algo, ese cambio de situación, de posiciones e incluso de estrategia, que también se ve de forma coincidente en Izquierda Unida de Asturias pero poco más. Desde la coalición se han celebrado procesos más centrados en comarcas pero del mismo estilo que la Convocatoria por Asturias en meses pasados. Hubo una convocatoria por el occidente y otra por el oriente, con el propósito de reunirse y escuchar las demandas de colectivos y asociaciones, así como de las principales reivindicaciones de los sindicatos de clase.

En IU de Asturias, desde el principio de la legislatura nacional, se interpreta que el acuerdo de gobierno de coalición en La Moncloa avaló sus tesis de favorecer los pactos post electorales con el partido socialista no sólo frente a Podemos Asturies sino incluso frente a la propia dirección federal del partido con la que mantuvieron tensos enfrentamientos que llegaron a su cúspide con la marcha de Gaspar Llamazares. En más de una ocasión la dirección asturiana ha tratado de convencer al veterano político de su regreso a la primera fila política, en el ámbito autonómico o incluso en el municipal. De momento sin éxito. 

Tanto IU como Podemos en Asturias se reconocen en el proyecto de Yolanda Díaz. Pero la ministra de Trabajo ha apuntado que su proyecto Sumar (en cuyo programa trabajan como coordinadores dos asturianos, César Rendueles y Rafael Cofiño) no se presentará a los comicios locales o regionales y guarda sus bazas para las elecciones generales. En todo caso las relaciones a nivel nacional con los morados no son sencillas ni fáciles. no está nada claro que morados e IU acudan a las elecciones asturianas unidos tampoco en esta ocasión y en la coalición consideran que su «alianza lo más amplia posible» es un concepto que va más allá de una relación bilateral con otro partido. 

Dado que el IU de Asturias se toman el proceso de primarias con la perspectiva larga de final de año no se han aventurado nombres. Queda por despejar la incógnita de si la actual portavoz, Ángela Vallina volvería a optar al puesto, si continuará siquiera en la política activa. Sería extraño, pero no sin precedentes, que el propio coordinador, Ovidio Zapico, que ya es diputado, no fuera candidato. Hipotéticamente incluso IU podría presentar a un independiente como cabeza de lista, pero tampoco es algo que se haya considerado hasta el momento.