Otro episodio meteorológico insólito que se aproxima a Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Playa de San Lorenzo de Gijón
Playa de San Lorenzo de Gijón Juan González | EFE

Las previsiones para esta última semana de octubre son muy inusuales en esta época del año

24 oct 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Si la semana pasada estuvo marcada por el paso de las borrascas Armand y Béatrice, cuyos frentes dejaron abundantes precipitaciones en amplias zonas del oeste y centro de la península, esta semana lo está por otro fenómeno meteorológico extraordinario para ser la última de octubre. Hasta el punto del que las temperaturas repuntarán e incluso se registrarán noches tropicales en un nuevo episodio cálido que también es excepcional debido a su duración, ya que se prolongará durante toda la semana e incluso podría extenderse a los primeros días de noviembre, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Su portavoz, Rubén del Campo, ha explicado que estos últimos días de octubre estarán marcados por la presencia de una dorsal que afectará a buena parte de Europa occidental y un incremento nada usual de las temperaturas ya que llegarán vientos cálidos del sur que darán lugar a valores también «inusualmente altos» para la época del año en la mayor parte de la península, según informa Europa Press. Esos valores, que podrían superar los 32 grados en el valle del Guadalquivir y en el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca -con noches tropicales en las que no se baja de los 20 grados-, serán «incluso muy inusuales» en el tercio norte.

A partir de este martes, predominarán en buena parte del país los intervalos nubosos o cielos despejados, con fuertes vientos cálidos y del sur, superiores a 80 o 90 kilómetros por hora en montañas del centro y del norte de la Península, por lo que se espera una subida de las temperaturas que, en valores diurnos, se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal.

En Asturias, la Aemet ya prevé una subida de las temperaturas este martes, con máximas cercanas a los 25 grados que podrían incluso acercarse el próximo domingo a los 30 grados en localidades como Gijón o Villaviciosa, mientras que en esa jornada en Oviedo, Siero o Avilés se prevén máximas de 27 grados.

El miércoles y el jueves, pese a que las fuertes lluvias previstas en Galicia podrían extenderse a puntos de la cordillera cantábrica de forma más débil y a que predominarán los intervalos nubosos -más depurados cuanto más al este-, los vientos continuarán soplando del sur, con rachas fuertes en zonas de montaña.

«Será un ambiente muy, muy cálido, con numerosas localidades que alcancen los 28 0 30 grados de máxima», insiste Del Campo. Las previsiones en Asturias dejan temperaturas que no bajarán en buena parte de la comunidad de los 25 grados durante el día. También las temperaturas nocturnas serán altas para esta época, de nuevo entre 5 y 10 grados centígrados más altas, con la previsión de que se registren noches tropicales incluso en ciudades de la cornisa cantábrica como Santander, Bilbao o San Sebastián. El fin de semana se mantendrá la misma situación y, en concreto en Asturias, se prevén las temperaturas con valores más altos, con mínimas que por ejemplo en Gijón se sitúan en los 19 grados, casi casi noche tropical.