Femetal garantiza el trabajo a todos los asturianos que terminen la FP Industrial

La Voz AVILÉS

ASTURIAS

Un soldador
Un soldador

La secretaria general de la patronal del metal asegura que en la región hay «una altísima demanda» de mano de obra especializada

24 oct 2022 . Actualizado a las 10:53 h.

 La secretaria general de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL), María Pérez Medina, ha asegurado este lunes en Avilés que «cualquier persona que termine la FP Industrial tiene cabida en el sector de la región».

«Casi nada», ha apostillado la responsable de FEMETAL en declaraciones a Efe, que ha preciado que hay una altísima demanda de mano de obra especializada y que, de hecho, las empresas acuden ya a los centros de formación profesional solicitando alumnos «para ir incorporándolos a la cultura y los procesos productivos».

Pérez Medina ha hecho estas declaraciones en el marco de la inauguración del curso de «Operario/a de Calderería y Ensamblaje de Torres Eólicas» que tiene lugar en el Centro de Empleo Europa, en una acción formativa organizada por el Ayuntamiento de Avilés en el marco de un convenio de colaboración firmado con FEMETAL.

La secretaria general de la patronal del metal se ha referido a la próxima formación dual, que entrará en vigor en 2024, como una herramienta que permitirá acercar más al alumnado a los modelos de fabricación en el sector, «que tiene unas capacidades y un saber hacer muy alto».

El Grupo Daniel Alonso está inmerso de lleno en las energías renovables, en el sector eólico tanto terrestre como marino, y genera una altísima demanda de mano de obra especializada por los proyectos que tiene actualmente en cartera, ha explicado la responsable de FEMETAL.

Con este modelo de colaboración público-privada se consigue organizar una serie de cursos de formación que prepara al personal de manera muy práctica para las necesidades específicas que tiene la empresa, para unos puestos determinados que se compromete a cubrir con estos alumnos, una vez finalizado el ciclo.

En el sector metal, en general, se necesitan muchos perfiles porque se está observando que no es capaz de atraer a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, a este tipo de empresas y eso es lo que se trata de reconducir.

Al sector metal sólo se puede entrar a través de la formación, ya que no existen las antiguas escuelas de aprendices que tenían las grandes empresas, como fue el caso de la antigua ENSIDESA, que fue puerta de entrada de centenares de trabajadores cualificados a lo largo de muchos años.

También ha estado en la inauguración del curso la directora de Recursos Humanos del Grupo Daniel Alonso, Mariola Villarón Hernández, y el responsable de formación y proyectos de FEMETAL, Rafael Bernardo Cobertera, además del concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero.

El concejal ha explicado que este tipo de formación a la carta, con compromiso de contratación, está dejando pequeños los espacios de que dispone el Ayuntamiento en el Centro de Empleo Europa debido a la alta demanda de un alumnado consciente de la salida laboral que tiene este tipo de enseñanzas.

El edificio está lleno y todavía están previstas hasta tres nuevas acciones formativas más antes de que finalice el año, algo que se verá solventado tras la remodelación del Centro Ocupacional del antiguo parque de bomberos, que estará operativo a partir de septiembre del próximo año tras una inversión de 959.000 euros.

Estas acciones formativas son fruto de muchas horas de trabajo y de planificación y consensos, «y están funcionando muy bien por la alta demanda que hay de profesionales cualificados», ha subrayado Juan Carlos Guerrero.