Investigadores asturianos abandonan un proyecto de marcaje de osos por falta de ética

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

El grupo asegura en un hilo de twitter que están en contra de las estrategias de captura que actualmente se utilizan en la Cordillera

25 oct 2022 . Actualizado a las 08:32 h.

El grupo asturiano de investigación Oso Pardo Cantábrico ha abandonado el proyecto de captura y marcaje de esta especie de plantígrado en la Cordillera Cantábrica. Una decisión que atiende a diferencias de criterio, tal y como han resaltado en sus propias redes sociales.

«Lo que quería ser, en nuestras intenciones y expectativas, un proyecto de investigación aplicado a la conservación importante para la protección y el manejo de los osos de la Cordillera, ha sido totalmente distorsionado», apuntan en un hilo de twiiter.

Bajo su juicio, el proyecto, en el que participaban desde el año 2014, «ya no es el que se está desarrollando actualmente en la Cordillera». Además, «hemos sido poco a poco apartado de la toma de decisiones».

Una decisiones que «no se están siempre tomando bajo criterios éticos y de seguridad estrictos», aseguran antes de resaltar que no comparten muchas de las estrategias de captura que actualmente se utilizan en la Cordillera y el tipo de individuos sobre las que se realizan las mismas.

«Es un ejemplo más de que, en el mundo osero de la Cordillera Cantábrica, las luchas son otras que las que se necesitarían afrontar si el objetivo fuera la conservación de esta especie a través de la colaboración», sentencian.