Prueba de emergencia ante una catástrofe en diez presas asturianas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Embalse de Grandas de Salime.
Embalse de Grandas de Salime.

El objetivo es que las personas afectadas sepan cómo actuar si se activan las señales sonoras de alarma, que llegan hasta las zonas que quedarían inundadas en la primera media hora

24 oct 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y los titulares de diez presas de la región activarán este martes, 25 de octubre, en modo de prueba el sistema acústico de sirenas emergencias disponible para advertir a la población de una posible catástrofe. La finalidad es que la población que pudiese verse afectada en caso de rotura de la presa sepa cómo actuar, identificando el sonido de emergencia, y saber qué medidas de autoprotección deben aplicar.  

El sonido de estas sirenas alcanza a aquellas zonas que quedarían inundadas en la primera media hora desde la rotura de la presa. Las sirenas de cada presa se activan todas a la vez pero cada instalación realizará su prueba de forma individual y según el orden consensuado en el comité de implantación. Así, a las 10 horas, se activarán las sirenas de emergencia en la presa de Valdemurio; a las 10.15 horas, en la presa de Priañes; a las 10.45 horas, en Valle II; a las 11,.15 horas, en La Florida y en La Barca; a las 11.45 horas, en Tanes y en Rioseco y, a las 12.15 horas, en Salime, Doiras y Arbón.

Los responsables de cada instalación comunicarán al 112 la activación de las sirenas con el sonido de alerta y pasados aproximadamente unos 10 minutos notificarán la activación de las sirenas con el mensaje indicativo de fin de alerta. El sonido de alerta consta de 3 tramos de un minuto de duración, con sonido ascendente, separados por intervalos de 5 segundos de silencio. El de fin de la alerta es una señal continuada de 30 segundos.  

En la preparación del ejercicio han tenido un papel muy destacado todos los ayuntamientos implicados emitiendo los correspondientes bandos informativos y poniendo a disposición a sus policías locales y a sus agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. También cabe destacar la disposición mostrada desde Delegación de Gobierno con la participación de la Guardia Civil y desde el Gobierno del Principado, además del SEPA y los parques de Bomberos de Asturias ubicados en estas zonas, se ha puesto a disposición al personal de la Guardería de Medio Natural.  

Asçi, Plan de Emergencia de Presas  

Plan especial ante el riesgo de inundaciones

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) incluye los planes de emergencias de las presas existentes en Asturias, que están clasificadas en tres categorías (A, B ó C) en función del riesgo potencial que pueda derivarse de una posible rotura o un funcionamiento incorrecto de la misma. La de mayor daño es la categoría A, con daños materiales o medioambientales muy importantes, afectando a núcleos urbanos o servicios esenciales, en caso de rotura o funcionamiento incorrecto de las presas.