Tráfico vigilará una decena de carreteras en obras este fin de semana

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Autopista Y en Asturias
Autopista Y en Asturias EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La jefa provincial ha explicado que la mayor parte de los accidentes que se registran en esos puntos se deben a excesos de velocidad y atropellos de trabajadores

25 oct 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

La Jefatura Provincial de Tráfico y la Demarcación de Carreteras del Estado han puesto en marcha una campaña de control sobre obras en vías interurbanas, que se desarrollará hasta el próximo domingo, con especial vigilancia en la autopista Y así como en una decena de carreteras para reducir la siniestralidad y evitar atropellos a operarios durante la ejecución de los trabajos.

La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado Mireya Muñoz, han presentado este martes en Mieres esta campaña con la que se quiere recordar a los conductores la importancia de atender a las señalizaciones y cumplir la normativa.

La jefa provincial ha reconocido que la autopista Y es una de las vías que presenta mayores problemas debido a que lleva mucho tiempo en obras y muchos conductores no respetan los límites de velocidad, lo que deriva en accidentes y atascos, pero ha incidido en que es una de las actuaciones más importantes que hay en el Principado.

Casado ha explicado que la mayor parte de los accidentes que se registran en carreteras en obras se deben a excesos de velocidad y atropellos de trabajadores por lo que esta campaña hará hincapié en la necesidad de una conducción prudente para garantizar la seguridad.

Para ello, los conductores podrán tener acceso a la información de las obras que se llevan a cabo en las vías ya que sus titulares tienen obligación de comunicar a la Dirección General de Tráfico de dónde y cuándo se van a realizar y a través de la plataforma dgt3.cero y el punto de acceso nacional todos los usuarios podrán acceder a esos datos.

Casado ha recordado que Tráfico dispone del «cono conectado», un instrumento de comunicación que una vez que se inicia la obra ese cono se comunica con los centros de gestión del tráfico y facilita la información para transmitirla al usuario. Asturias registró en 2021 un total de ocho accidentes con cuatro heridos leves en tramos en obras, si bien el objetivo es tender a «accidentes cero».

Por su parte, Mireya Muñoz, ha resaltado que esta campaña es «muy necesaria y esperada» porque la señalización sirve por un lado para canalizar el tráfico mientras se ejecutan los trabajos y por otro para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Muñoz calcula que en la red de carreteras se puede tener al día en torno a 15 cortes por labores ordinarias de conservación de carreteras y alrededor de 45 trabajadores a un mismo tiempo a pie de carretera, informa Efe.