El alcalde pide a los vecinos de Cadavedo que el sábado acudan a ver a Felipe VI y a la reina Letizia sin sus navajas

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

En el núcleo del Occidente asturiano (a 35 minutos en coche de Ribadeo), que recibirá el Premio al Pueblo Ejemplar, se acostumbra a llevar cuchillo, pero por protocolos de seguridad solicitan que se deje en casa

28 oct 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

Cadavedo, localidad del concejo asturiano de Valdés, a 35 minutos de distancia de Ribadeo y la frontera con Galicia en coche por la autovía, se prepara para vivir este sábado un día histórico, cuando recibirá (a partir de las 12.00 horas, hasta las 13.40) la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia; de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y de la infanta Sofía, con motivo de la entrega del premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que otorga cada año la Fundación Princesa de Asturias. Será una jornada especial, que se espera con expectación, con todos los vecinos volcados ultimando los preparativos, ensayando los bailes tradicionales y preparando las viandas típicas que se servirán, desde empanadas a alfiladas (bollo dulce trenzado) y rapas (torta de maíz enriquecida con embutido). Como ocurre siempre en las ceremonias de los Premios Princesa de Asturias, todo se cuida al detalle. Y un detalle, aunque curioso no menos relevante, es que los vecinos dejen de lado por unas horas su arraigada costumbre de llevar cuchillo o navaja. El alcalde de Valdés, Óscar Pérez (PSOE), ha publicado un bando en el que pide que así se haga. También lo colgó en su perfil de Facebook con un elocuente comentario: «Pa ver al Rey dejai la cheira en casa»

En el bando, el alcalde razona que, por motivos de seguridad, se comunica a todos los vecinos y asistentes que el sábado no acudan a los actos en Cadavedo con algún tipo de instrumento punzante, y se puntualiza, navajas o cuchillos. Además, se prohíbe el vuelo o utilización de cualquier tipo de dron en toda la zona de Cadavedo y alrededores.

El bando, publicado por el alcalde en su perfil de Facebook, se ilustra con el siguiente comentario del regidor: «Como conozco muy bien los usos y costumbres de mis vecinos publiqué este Bando. Os hago un resumen: pa ver al Rey dejar la cheira en casa». Y concluye: «El sábado día de fiesta en Cadavedo».