La familia real recibe a los premiados en el Reconquista

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Leonor entrega las medallas a los galardonados durante la audiencia celebrada en la antigua capilla

28 oct 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

La princesa Leonor, acompañada por los reyes y la infanta Sofía, ha entregado este viernes las insignias a los ganadores de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias en el tradicional acto celebrado en el Hotel Reconquista de Oviedo. La imposición de las medallas es el prólogo a la ceremonia de los galardones, que va a tener lugar esta tarde en el Teatro Campoamor.

La antigua capilla ha sido el escenario donde la familia real ha recibido a los premiados y sus acompañantes ante las banderas de sus respectivos países, en esta ocasión sin mascarillas una vez que se han suprimido las restricciones sanitarias por la pandemia que marcaron las dos últimas ediciones de los premios.

El primero de los galardonados en desfilar ante la familia real ha sido el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, ganador de Ciencias Sociales.

Otros premiados son la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes); el periodista y escritor polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades); la británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular (Cooperación Internacional); el dramaturgo Juan Mayorga (Letras) y el arquitecto japonés Shigeru Ban (Concordia).

Completan el palmarés la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes) y los científicos expertos en inteligencia artificial Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica), si bien estos dos últimos no han viajado a Oviedo.

Tras la entrega de las insignias, ha habido una charla de la familia real con los premiados en el Salón Covadonga previo al tradicional almuerzo que se celebra en el hotel antes de la gala, en el que también participa la reina Sofía. Antes de los galardonados, la familia real ha saludado a los miembros de los jurados y de los patronos de la FPA y sus parejas.

Durante el besamanos, ha habido cierta confusión sobre el orden en el que tenían que estrechar la mano a Felipe VI y a la princesa, presidenta de honor de la FPA, lo que ha llevado a la reina Letizia a hacer algunas indicaciones a los invitados sobre cómo seguir el protocolo establecido.

Las audiencias de los reyes y sus hijas en el Hotel Reconquista se han abierto con los alumnos ganadores de los Premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo.

En esta cita, que se ha prolongado durante unos 20 minutos, la princesa, que el próximo lunes cumple 17 años, y la infanta, de 15, se han interesado por la experiencia de los estudiantes y por la situación del mercado laboral.

«Han estado muy interesadas en tener consejos para su futuro», ha asegurado a los medios Aitana Sánchez, estudiante de Náutica y Transporte Marítimo, quien les ha recomendado «tener motivación y mucha constancia y esfuerzo». La heredera al trono les ha contado su experiencia en el internado de Gales (Reino Unido) donde estudia segundo de bachillerato internacional. «Nos ha dicho que lo estaba afrontando con bastante motivación y que estaba siendo muy duro», ha señalado Clara Rodríguez, alumna de Comercio Internacional.

La siguiente audiencia ha sido con los ganadores de las Medallas de Asturias de este año. Los distinguidos han sido el excapitán de la selección española de balonmano Raúl Entrerríos, el Banco de Alimentos, las monjas del Monasterio de San Pelayo, el exjefe de Protocolo de la Casa del Rey y actual embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez, y la quesera Isaura Souza, informa Efe.