Leonor: «Descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea»

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ballesteros | EFE

La princesa de Asturias asegura que se siente muy feliz de volver a Asturias y ensalza la figura de los galardonados

31 oct 2022 . Actualizado a las 15:07 h.

Tres años después de su primer discurso público, la princesa de Asturias ha vuelto a subirse al escenario del Campoamor para pronunciar unas palabras. Y su mensaje ha sido ovacionado por los asistentes a la ceremonia. Menos nerviosa que por aquel entonces debido a la tranquilidad que aporta la experiencia, a pesar de su juventud (cumple 17 años el día 31 de este mes), Leonor ha elogiado a los galardonados y les ha puesto de ejemplo para los jóvenes. «Descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea», ha asegurado la princesa, que ha asegurado sentirse «feliz» por volver a Asturias.

Leonor ha afirmado que estos premios demuestran que «el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados». La heredera de la Corona ha defendido que su labor «me empuja, a todos en realidad, a seguir aprendiendo», y ha reconocido que le «impresiona todo lo que han conseguido». «Me importa y me interesa, porque sé que su trabajo, sus esfuerzos, miran al futuro e influyen en el presente», ha aseverado.

La princesa de Asturias ha calificado a María Pagés y a Carmen Linares de «artistas excepcionales» y ha destacado que «nos recuerden que el flamenco es un arte vivo, rico, poderoso, universal, nuestro. Un arte culto en el que María Pagés y Carmen Linares alcanzan la armonía de quien evoluciona y mantiene a la vez la esencia de la tradición». De Adam Michnik ha resaltado que «no tenga miedo a hacer un periodismo responsable y riguroso. Que este periodista e historiador, gran defensor de la Democracia, trabaje por la reconciliación entre sus conciudadanos y el europeísmo más optimista, a pesar de su dura experiencia personal, demuestra su espíritu ejemplar»

Leonor también ha asegurado que le importa que el antropólogo y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma haya dedicado su vida «a reconstruir y documentar con gran rigor científico cómo fue la de los pobladores del México prehispánico». «Él nos descubre el pasado para comprender lo que somos y lo que las sociedades antiguas y actuales tenemos en común», ha afirmado.

De Juan Mayorga ha subrayado que «que piense que el teatro es el arte del encuentro, por tanto, de la relación actor-espectador, y que nos ayuda a examinar las vidas reales y las vidas posibles, me importa». «Y también que este premio sirva para que el arte, la cultura, la especial mirada -filosófica y matemática- de Mayorga sean valorados como merecen y nos ayuden a hacernos preguntas», ha añadido. También ha reconocido que «me importa que nuestros premiados en Ciencia investiguen sobre Inteligencia Artificial porque son las tecnologías que ya nos acompañan y que seguirán permitiéndonos progresar en esta disciplina; para que las máquinas sean aliadas de la Humanidad y nos faciliten la vida». «Hinton, Hassabis, Bengio y LeCun han demostrado que el impacto social de la Inteligencia Artificial necesita recursos y atención», ha indicado.

Leonor ha señalado que le importa y le «preocupa» que un deportista no pueda entrenar y progresar en su carrera porque se ha visto obligado a huir de su país. «Por eso es una gran iniciativa que, desde hace unos años, los deportistas en esta situación tengan la oportunidad de continuar su actividad para poder llegar a competir en los Juegos Olímpicos, gracias al Equipo Olímpico de Refugiados y a su Fundación», ha aseverado.

Respecto a  Shigeru Ban, ha destacado que le importa que «se preocupe por las personas que han perdido sus casas por una guerra, un huracán, un terremoto. Y que les ofrezca soluciones para vivir sin que tengan que renunciar al derecho a la privacidad y a la dignidad. Es también un referente en materiales sostenibles». «Y también me importa que Ellen MacArthur haya conseguido que gobiernos, instituciones científicas, grandes empresas y la sociedad trabajen juntos para que se utilicen mejor los recursos naturales; que proponga soluciones para evitar la pérdida de la biodiversidad; y que nos explique cómo funciona y cuáles son las ventajas de la economía circular», ha dicho.

Tras las palabras de elogio a los premiados, la heredera de la Corona ha insistido en la importancia de que «estemos todos aquí celebrando y aprendiendo, y que reconozcamos a nuestros premiados con el mejor espíritu que estos tiempos necesitan». Tras dar las gracias a todos los que de mil maneras apoyan a la Fundación Princesa de Asturias, ha incidido en que «los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio». «Por eso, en días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien», ha concluido.