Tráfico prevé más de 100.000 viajes durante el Puente de los Santos en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Santi M. Amil

La DGT pone en marcha un dispositivo especial para regular y vigilar los desplazamientos

28 oct 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas de mañana viernes y hasta las 24:00 horas del martes 1 de noviembre -Puente de Todos los Santos- un dispositivo especial para regular y vigilar los 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera de los que 102.000 se llevarán a cabo en Asturias.

El dispositivo incluye 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad, ha informado la DGT.

En el caso de Asturias, la DGT sitúa como puntos conflictivos para la circulación la A-66 en los kilómetros 21 al 25 en ambos sentidos (posibles retenciones por minoración de velocidad por obras ampliación tercer carril; la N-634a en el kilómetro 341,5 (se pueden producir retenciones intensidad de circulación hacia Covadonga; la AS-114 del kilómetro 30 al 31,5 y la AS-264 en los kilómetros 1 al 7, en ambos casos por una afluencia de vehículos en los accesos a Parque de los Picos de Europa.

Muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

Los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y en el acceso a las zonas turísticas y de segunda residencia, que se acentuarán a medida que avance la tarde.

El domingo por la mañana se prevé tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a áreas de ocio o zonas próximas. Por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, con menos tráfico que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro del periodo festivo de puente.

Durante todo el lunes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de grandes ciudades, aunque serán de menor magnitud que el resto de días laborables. Por la tarde, el tráfico será de salida, motivado principalmente por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios, pero también hacia las segundas residencias.

Desde primeras horas de la mañana del martes día 1 y durante toda la jornada se prevén desplazamientos hacia los cementerios, que pueden originar problemas en los accesos y aparcamientos de los mismos. Ya por la tarde, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, que registrará problemas de circulación en todas las vías y que la tarde serán más intensos en los accesos a las grandes ciudades.

Para evitar retenciones, Tráfico instalará carriles adicionales en las carreteras con más intensidad de circulación y restringirá la circulación de camiones desde la tarde del viernes hasta la noche del 1 de noviembre.

Debido al cambio de hora, la madrugada del sábado al domingo, y al menor número de horas de luz solar de esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que no disponen de vehículos que van equipados con luces de conducción diurna (LCD), llevar encendido el alumbrado de cruce mientras se conduce durante el día, ya que son más visibles, informa Efe.