Patricia Simón, Julián Ariza, Steven Forti... más de 400 firmas de apoyo a Gerardo Iglesias y contra el deterioro de la sanidad pública

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Gerardo Iglesias, en el HUCA
Gerardo Iglesias, en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

Cientos de personas del mundo de la política, la cultura, el periodismo o el sindicalismo suscriben un documento en defensa del exlíder comunista para hacer frente a las listas de espera

30 oct 2022 . Actualizado a las 13:04 h.

Cientos de personas de todo el Estado se han adherido a un escrito, elaborado por un grupo de amigos y familiares de Gerardo Iglesias, en solidaridad con su situación y apoyando sus peticiones a los responsables sanitarios para hacer frente a las listas de espera y al deterioro del servicio público de salud. Los apoyos son de personas de todo tipo de edad, posición social e ideología, explican los impulsores de la medida. En un primer listado se incluyen 432, pero aseguran que «serán muchos más los que finalmente se presentarán en la Consejería de Sanidad».

Entre los firmantes hay profesionales de todo tipo, entre ellos médicos, enfermeras y otro personal sanitario. Son numerosos los sindicalistas, entre ellos algunos históricos de CCOO (Nicolás Sartorius, Antonio Gutiérrez, Ignacio Fernández Toxo, Agustín Moreno, Julián Ariza, Francisco Acosta, Eduardo Saborido, Juan Moreno...). Hay varios diputados, alcaldes y excargos públicos de Asturias (Adrián Pumares, Dani Ripa, Ricardo Menéndez Salmón, Aníbal Vázquez, Antonio Masip....).

Destacan también las muestras de apoyo de personas del mundo de la cultura (Santiago Alba Rico, Emilio Marcos Vallaure, Chus Pedru Suárez, Maxi Rodríguez, Steven Forti, Neto, Adolfo Manzano, José Antonio Quirós, Francisco Álvarez, Pablo Batalla....) y del periodismo (Pilar Rubiera, Guillermina Caso, Patricia Simón, José María Urbano, Sergio Fanjul, Vicente Bernaldo de Quirós, Xuan Cándano...).

Un adelanto del escrito se entregó en mano esta semana en la Junta General al consejero de Sanidad, Pablo Fernández, a quien se hará llegar el listado definitivo.

Gerardo Iglesias, en el HUCA

Gerardo Iglesias denuncia el «abandono» que sufre por parte de la sanidad pública

La Voz

El exsecretario general del PCE y fundador de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, ha denunciado este viernes el «abandono» que sufre por parte de la sanidad pública, motivado, a su juicio, por las listas de espera generalizadas y a «algo personal» y a un «sectarismo político» por ser quien es. Así lo ha manifestado a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ha estado acompañado por un grupo de personas, entre ellas el diputado de Podemos Daniel Ripa.

Iglesias, de 77 años, ha comparecido en silla de ruedas y ha dado cuenta de un estado de salud que ha calificado de «lamentable», dado que el «dolor de tipo neuropático» que le acompaña desde hace veinte años no le deja «apenas caminar». El histórico dirigente político ha denunciado una «desatención» de los servicios sanitarios «absolutamente inaceptable», vinculada a su «deshumanización», a la falta de cobertura de plazas y a un «intento de ir privatizando poco a poco».

Seguir leyendo