Los pescadores asturianos solo podrán capturar dos salmones por temporada

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pescador en el río Narcea, en una imagen de archivo
Pescador en el río Narcea, en una imagen de archivo Alberto Morante | EFE

La nueva normativa sobre pesca fluvial reduce el cupo a partir del próximo año

31 oct 2022 . Actualizado a las 13:47 h.

La nueva normativa sobre pesca fluvial que publica hoy el Boletín Oficial del Principado y que se aplicará a partir del próximo año reduce finalmente de tres a dos el número de ejemplares de salmón que puede capturar cada pescador por temporada, uno menos del cupo establecido en la temporada de pesca de este año.

El nuevo modelo establece también la primera planificación detallada para el salmón en la cuenca del Nalón-Narcea, donde solo se podrán pescar la próxima temporada un máximo de 240 salmones, de los que 80 podrán obtenerse en zonas libre de pesca.

En el caso de cubrirse el cupo anual, los pescadores con cotos adjudicados podrán seguir pescando salmón en dichos cotos pero en modalidad sin muerte (además de trucha u otras especies en modalidad con muerte), sin implicar por tanto derecho a renuncia o devolución del coto.

La norma plantea demás una reducción de la presión en zonas muy concretas, de manera progresiva y con alternativas por zonas y artes. Así, los cotos tradicionales parciales de los ríos salmoneros funcionarán como cotos los sábados y domingos (en periodo de pesca de salmón con muerte) y como zona libre martes, miércoles y viernes.

Otra de las novedades es el establecimiento de una talla mínima de 45 centímetros y máxima de 85 para garantizar la variabilidad genética y la presencia de grandes reproductores, mientras que en lo relativo a la trucha común y el reo se mantienen los cupos y tallas establecidos en la última temporada.

Los salmones de más de 85 centímetros pescados desde el 16 de junio (pesca a mosca) deberán de ser liberados vivos al río con el debido cuidado para facilitar su supervivencia

En cuanto a las artes y cebos, no se plantean novedades respecto a la temporada pasada, pero sí una definición más certera para mejorar la interpretación de las normas.

El periodo hábil para 2023 la modalidad de pesca sin muerte se desarrollará desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto, salvo para trucha y reo, que se prolongrá hasta el 15 de octubre. El salmón se podrá pescar entre el 19 de marzo y el 31 de julio, que será con muerte, entre el 9 de abril y el 15 de julio.

EL PP VE CUMPLIDAS SUS PEORES EXPECTATIVAS

Para el diputado del PP, Javier Brea, con la normativa publicada hoy se han cumplido las «peores expectativas» y se ha acentuado en una visión que pretende culpar a los pescadores del descenso de capturas en los ríos asturianos.

Según Brea, aunque se ha reducido la presión, y los días hábiles y el número de pescadores, a la vez que se han aumentado los cotos en los utimos años, el número de capturas sigue a la baja y la administración sólo se dedica a criminalizar a los pescadores y de situarles como responsables de la situación actual.

«Dan palos de ciego a un problema que no solucionan y con el están creando un gran malestar», ha afirmado el parlamentario popular, que ha pedido a los responsables de Medio Rural que escuchen a los técnicos, que hagan las inversiones y limpieza que precisan los cauces y que apuesten de verdad por los ríos en vez de seguir instalados en su «radicalismo ideológico que les lleva a echar a los pescadores de los ríos», informa Efe.