Las tres hermanas de 18, 20 y 21 años enterradas en una fosa común

La Voz

ASTURIAS

Están en el cementerio de La Caridad, en El Franco; fueron ajusticiadas en el 36 y el Principado quiere identificarlas

02 nov 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

La fosa común del cementerio de La Caridad, en El Franco, donde al menos están enterradas tres hermanas que fueron ajusticiadas en 1936 cuando tenían entre 18 y 21 años de edad, será una de las primeras que el Principado estudiará en profundidad, con todo rigor científico, para identificar los restos humanos. El anuncio lo hizo la pasada semana la viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente, durante el homenaje que se tributó en el cementerio franquino a las víctimas represaliadas por la dictadura franquista.

Encarnación Vicente avanzó que el Gobierno de Asturias firmará en breve un convenio con la Universidad de Oviedo para exhumar aquellas fosas en las que se espera encontrar restos, con el fin de contrastarlos con el ADN de familiares de las víctimas, siempre que así lo deseen. «Devolver a las familias los restos de las personas desaparecidas o asesinadas es un acto de reparación, de dignificación y de justicia», ha avanzado la viceconsejera.

La viceconsejera, en el homenaje en La Caridad a las hermanas Ferrer, «apresadas, ultrajadas, violadas y asesinadas entre el 8 de agosto y el 1 de septiembre de 1936 por su compromiso con la libertad y los valores democráticos», manifestó que recordarlas supone un honor, al igual que acompañar a sus familiares frente al monolito erigido en su recuerdo en La Caridad. «Honrar su memoria, reconocer su sacrificio y dignificar su figura es un deber inexcusable y un signo de la fortaleza y la calidad de nuestra democracia, esa por la que las víctimas dieron la vida», concluyó.

La fosa común del cementerio de La Caridad está por investigar. En ella se sabe que están enterradas las hermanas Ferrer, pero podría haber más. Se trata de Luz, de 21 años; Maura, de 18, y Mercedes, de 20. Fueron ajusticiadas en Valdepares el 1 de septiembre de 1936. Su delito, al parecer, fue haber sido hijas de Manuel Ferrer, un sindicalista, que era presidente del sindicato de artes gráficas de Luarca.