Asturias ultima la aprobación del reglamento que definirá la Ley de Memoria Democrática

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha mostrado su firme compromiso por el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica en el Principado de Asturias
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha mostrado su firme compromiso por el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica en el Principado de Asturias Alberto Morante

IU lamenta que el Gobierno asturiano «no haya sido capaz» de darle aún luz verde pese a que la norma está aprobada desde 2019

02 nov 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha asegurado este miércoles que el reglamento que definirá la Ley de Memoria Democrática en Asturias «sigue su trámite» y estará aprobado «a la mayor brevedad» tras culminar todos los procedimientos establecidos. Así lo ha señalado en el pleno del parlamento asturiano en respuesta a una pregunta formulada por IU, cuya portavoz, Ángela Vallina, ha lamentado que el Ejecutivo regional «no haya sido capaz» de dar luz verde al reglamento de una norma aprobada en 2019.

Camblor ha explicado que la pandemia provocó una «ralentización, que no paralización», de este documento que, a día de hoy, cuenta todos los informes preceptivos y está pendiente de recibir la próxima semana el visto bueno por parte de la Comisión de Secretarios Técnicos Municipales antes de someterse al dictamen del Consejo Consultivo. «Aunque no exista reglamento no quiere decir que no se lleve a cabo actuación alguna, porque no todos aspectos depende de él», ha recalcado.

En este sentido, ha destacado muchos de los trabajos que se han ejecutado, como la investigación y estudio de 40 fosas comunes, la eliminación de símbolos franquistas, la inclusión en el currículo de Secundaria y Bachillerato de contenido de memoria democrática y la creación de un banco de ADN para identificar a víctimas de la guerra civil y la represión franquista, que ha recibido 21 solicitudes, que ya se han comenzado a atender. También ha recordado la concesión del título de Hijo Predilecto de Asturias a tres luchadores antifranquistas.

Por su parte, Vallina ha exigido desarrollar la ley asturiana de Memoria Democrática, aún pendiente casi cuatro años después, un retraso que ha reprochado al Gobierno regional, aunque ha recalcado que «lo importante no es ya esa crítica sino ponerse a trabajar para, de una vez, dar respuestas que permitan resarcir a las víctimas y sus familias».

Con este fin, la diputada ha reclamado, además de la aprobación del correspondiente reglamento, que Asturias colabore y se coordine con la Administración del Estado en asuntos como la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas.

Vallina ha señalado que la recuperación de la memoria democrática es «una obligación ética, política y legal de los poderes públicos», al tiempo que se ha mostrado convencida de la necesidad de que se defina en qué lugar del Principado los familiares podrán reclamar la recuperación de los restos de las víctimas que siguen mal enterrados o que se pongan en marcha el Instituto y el Consejo para la Memoria Democrática, informa Efe.