Queipo acude a Génova como máxima autoridad en funciones del PP asturiano

La Voz

ASTURIAS

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo
El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo J.L.Cereijido | EFE

Los críticos con Mallada estiman que el nombre del candidato «ya está decidido»

03 nov 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, acudirá mañana a la sede nacional del partido para participar en una reunión preparatoria de las próximas elecciones municipales tras ponerse al frente de la formación popular en el Principado de forma interina tras la dimisión de Teresa Mallada como presidenta.

Fuentes del sector del PP crítico con la gestión de Mallada han señalado a EFE que dicho encuentro estaba ya convocado antes de la renuncia de la hasta ahora presidenta y en el mismo están citados a participar los secretarios generales de las distintas comunidades autónomas.

No obstante, Queipo acudirá ya como máximo responsable en funciones del PP asturiano una vez que ha asumido el control de la gestión ordinaria del partido a la espera de que la dirección nacional designe al candidato que encabezara la lista autonómica en las elecciones de mayo de 2023.

Para el sector crítico con Mallada sería más positivo para el PP el hecho de que el futuro candidato procediese de las filas populares -un aspecto en el que coinciden con la anterior presidenta- pese a que en las últimas semanas se vienen publicando nombres de personas procedentes del mundo de la empresa que no están afiliadas al partido.

Las mismas fuentes consideran que el nombre de ese candidato «ya está decidido» y que se anunciará a lo largo del mes de noviembre por una dirección nacional que ha descartado convocar el congreso regional, que no se celebra desde 2017, con lo que, en caso de que sea un afiliado, podría ser designado presidente por la Junta Directiva -el mismo procedimiento con el que se eligió a Mallada- y, de no serlo, se generaría una «bicefalia» con Queipo al frente del partido de forma interina.

Esa bicefalia fue rechazada ayer por Mallada en la rueda de prensa que ofreció para anunciar su dimisión a la vez que se mostró convencida de que el partido estará «un breve plazo» sin presidente dado que los Estatutos no contemplan una Presidencia «interina» y que las funciones atribuidas a los secretarios generales en casos como este son «las ordinarias del día a día».

«La persona que se ponga al frente debe tener las máximas posibilidades de ganar las autonómicas, experiencia de gestión, conocimiento de Asturias e, internamente, la capacidad para unir y guiar a todos los afiliados», apuntó la hasta ahora líder de los populares asturianos.

Mallada llegó al liderazgo del PP asturiano después de que Génova, en la etapa de Pablo Casado, la situase como candidata a las elecciones autonómicas de 2019, en las que obtuvo 10 escaños, uno menos que los obtenidos en 2015 por su predecesora y entonces presidenta, Mercedes Fernández, una situación que se resolvió con la renuncia de esta última y su incorporación al Senado.

Esta nueva crisis del PP asturiano se suma a las escisiones de 2011, cuando Francisco Álvarez-Cascos dejó el partido para fundar Foro, y 1998, cuando el único presidente popular del Principado, Sergio Marqués, fue expulsado y creó Unión Renovadora Asturiana.

El pasado verano también hubo polémica en el PP asturiano por el encuentro entre Álvarez-Cascos y Queipo, que recibió el respaldo de Génova tras una reunión que constató el distanciamiento ya existente entre Mallada y el que entonces era su número dos en el partido; informó EFE.