Asturias, paraíso millonario: sus ricos son más ricos que la media

F. S.

ASTURIAS

07 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo de ser rico hay muchas variantes, la mayoría lo son de cuna y por herencia, unos pocos por mérito propio, algunos por esfuerzo, otros por un pelotazo a tiempo. Los ricos se miran y se miden entre sí también según su cantidad y calidad. En el ránking más conocido, el que edita la revista Forbes, se señalan cada años las personas más acaudaladas del país, casi siempre, con unas pocas variaciones en los puestos, con los mismos nombres.

Lo que ha dado a conocer de forma reciente la publicación económica es una comparativa curiosa entre los millonarios de cada una de las comunidades, qué territorio tiene mayor número de ricos, pero también en qué lugar son más ricos que la media. Y el Principado destaca como lugar muy principal, porque sus fortunas son más amplias que en el conjunto del país.

FORBES

Así, se indica que Madrid, es de lejos el lugar con el mayor número de superrricos (no es extraño ya que la capital trata de atraerlos con exenciones fiscales como librarles de pagar el impuesto de Patrimonio), hasta 35 de la lista de los 100 españoles más ricos.

En Asturias sólo hay uno, se trata de Víctor Madera, que hizo una enorme fortuna con la gestión de la venta del grupo IDC Quirón a la multinacional alemana Fresenius y que se concretó en un jugosísimo y rentable paquete de acciones.

Tan es así que, de hecho, y con solo este nombre, Asturias aparece como la segunda comunidad con la riqueza media más amplia (3.100 millones de euros) sólo superada por Galicia que con 10 superrricos bate todos los récords de fortuna media (6.550 millones de euros) y tampoco es algo extraño ya que en la comunidad vecina reside uno de los hombres más acaudalados del planeta: Amancio Ortega, el dueño del gigante textil Inditex.