De la escuela al callejero: el registro del recuerdo

La Voz

ASTURIAS

Día de la Memoria Democrática 2022
Día de la Memoria Democrática 2022

Por primera vez se incluye en los temarios contenidos relacionados con la memoria histórica y se han recogido un mapa de fosas y la relación de deportados a los campos nazis

26 nov 2022 . Actualizado a las 11:25 h.

Los contenidos curriculares de este curso académico de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato incluyen por primera vez en los temarios de historia contenidos relacionados con el conocimiento de la verdad y la memoria histórica como elemento de fortalecimiento de los valores democráticos.

En la ESO se integra en los cuatro cursos en la asignatura de Geografía e Historia. En primero de Bachillerato se incluye en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, en los bloques denominados Sociedades en el tiempo y Compromiso Cívico. En segundo de Bachillerato, se diversifica en varias asignaturas que complementan los contenidos con trabajos colaborativos y actividades extraescolares.

La Ley establece en su artículo 39 que la Administración del Principado de Asturias, en el marco de sus competencias, procederá a actualizar «los contenidos curriculares para ESO y Bachillerato en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, con el fin de garantizar que estos ofrezcan información veraz, extensa y actualizada sobre los acontecimientos del pasado vinculados a la memoria democrática del Principado de Asturias, incorporando los nuevos enfoques y resultados de la investigación historiográfica en los últimos años e incluyendo la perspectiva de género».

La eliminación de los símbolos franquistas

 Reparar la memoria de las víctimas requiere también eliminar todos los símbolos, incluidos los nombres de las calles, que hayan servido para la conmemoración, exaltación, legitimación, justificación, enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial, o en general de cualquier organización enfrentada a los principios democráticos por ser considerada contraria y a la dignidad de las víctimas. 

La ley establece que la recuperación de la memoria democrática es una obligación ética, política y legal de los poderes públicos, por eso se aborda la eliminación de los símbolos que exaltan los valores fascistas y antidemocráticos de la dictadura. Cuando esto no es posible, se decide señalizarlos como elementos difusores de conocimiento de la historia reciente, con el fin de garantizar que esos hechos no se repitan entre las generaciones jóvenes.

La entrada en vigor de la Ley 1/2019, para la Recuperación de la Memoria Democrática en el Principado ha logrado la eliminación o resignificación de 24 símbolos franquistas en la comunidad. Asturias aún mantiene ocho muestras de exaltación de la dictadura en espacios públicos y se han iniciado los trámites para suprimir otros 28. El catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura franquista recoge un total de 228 elementos.

Concretamente, desde el 1 de marzo de 2019 se ha cambiado el nombre de seis calles, cuatro de ellas en Oviedo/Uviéu (General Yagüe, Marcos Peñarroyo, Fernández Ladreda y Yela Utrilla), una en Tineo (Calvo Sotelo) y otra en Aller (Ángel del Valle). También se han retirado dos cruces (Avilés y Cudillero), tres placas (Caravia, Llanes y Mieres), un vítor de simbología franquista en Bisuyu (Cangas del Narcea), un escudo en Noreña, un monolito en Villaviciosa, un monumento en Olloniego (Oviedo) y un mural en Gijón/Xixón.

En el caso de otros seis elementos se ha considerado que tienen valor histórico, artístico o patrimonial, por lo que se ha optado por colocar una placa explicativa del contexto en el que se erigieron. Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con dos escudos y una vidriera de la Universidad de Oviedo, para los que la institución académica ha acordado ya la reasignación, y con la cruz inscrita junto a la capilla del Humilladero en Cudillero.

Para completar esta tarea, la Consejería de Presidencia sigue instando a diversas instituciones a culminar la retirada de elementos, al tiempo que ha habilitado un espacio en la página web de Memoria Democrática de Asturias en la que cualquier persona puede comunicar la existencia de este tipo de símbolos, a través del enlace: https://tinyurl.com/3fyh97xk.

La Memoria Democrática, en la web

Y para contener, ofrecer información a la ciudadanía y poder establecer flujos fluidos de información entre las asociaciones memorialistas, el Instituto de Memoria Democrática y todas las personas interesadas, la Consejería de Presidencia ha creado una página web en la que se está volcando y actualizando toda la información disponible.

La web incluye por ejemplo, la base de datos de víctimas conectándolas con los lugares con los que hayan tenido relación (fosas, campos de concentración, lugares de detención, campos nazis en el caso de las personas deportadas, etc); todos los datos actualizados del mapa de fosas en tiempo real de manera que cada avance en la investigación de una fosa, cualquier nueva fosa no incluida anteriormente en el catálogo, estará a disposición del público con absoluta inmediatez. 

La página web dedicada a la Memoria Democrática de Asturias (https://memoriademocratica.asturias.es/) incluye también la relación de los asturianos y asturianas que fueron deportadas a los campos de concentración nazis con una ficha de cada persona con datos aportados por el Grupo Deportados Asturias, como biografías, fotos, datos sobre su exilio o el campo en el que estuvo.

La publicación del Principado, totalmente operativa y abierta a las aportaciones de la ciudadanía, incluye el mapa de fosas del Principado con toda la información disponible relativa a las mismas (ubicación, número de víctimas conocidas, estado y fotos actualizadas).

También incorpora un mapa de los símbolos franquistas del Principado, que incluye los que ya han sido retirados en aplicación de la legislación, y un buscador que permite filtrar por municipios, tipología de los símbolos, fecha de la retirada o estado actual. Se trata de una página con vocación participativa, de manera que cualquier persona puede presentar propuestas para solicitar una exhumación, proponer un lugar de la memoria, aportar o modificar datos de las víctimas, comunicar la existencia de una fosa o ampliar información sobre la misma, notificar actos vandálicos o comunicar la existencia de algún símbolo franquista en un espacio público.

El portal también contiene información sobre el Instituto de la Memoria Democrática, noticias y una agenda de eventos, así como información de interés sobre los derechos de las víctimas.

Estamos hablando de un trabajo ingente que afecta a 27.118 víctimas identificadas con todos los datos, de 200 personas deportadas a campos de Concentración Nazis, y de al menos 603 personas desaparecidas; de 404 fosas localizadas y de un mapa histórico de símbolos que cuenta con 243 símbolos, de los que debo decir, la inmensa mayoría están retirados.