¿Cuál es la mejor opción para dejar el coche cerca del aeropuerto?

D.R.

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

El aumento de oferta en viajes no ha llevado aparejada una mejora en las comunicaciones y el aparcamiento oficial de Aena

06 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La eclosión de destinos que está experimentando el Aeropuerto de Asturias tiene un (esperado) efecto secundario: la escasez de aparcamiento privado, un equipamiento al que Aena nunca ha prestado demasiada atención. Escaso para algunos momentos clave del año (700 plazas) y, sobre todo, caro, ya que dejar el vehículo durante un fin de semana en exterior puede costar más de 32 euros (21 euros si se reserva previamente).

El precio por semana se dispara hasta los 101,50 euros si no se tiene la precaución de hacer esa reserva. A la suma hay que añadir el coste de la gasolina para desplazarse hasta Santiago del Monte, unos 100 kilómetros ida y vuelta desde Oviedo, con lo que a menudo sale más caro llegar al aeropuerto con el coche que el propio billete de avión.

Al calor de estos precios, hace tiempo que operan empresas que recogen y entregan el vehículo a los viajeros y que ofrecen tarifas más económicas. Por ejemplo, Aparcamientos Avilés ofrece este servicio y le añade la entrega opcional del coche lavado y aspirado. El ahorro es muy sustancial en este caso: para el mismo periodo de una semana y en las mismas fechas, costaría 31,50€, un tercio de la tarifa oficial. Si se quiere optar por un párking cubierto, la tarifa sube un poco más.

Otro low cost clásico es el restaurante Alto del Praviano, en Soto del Barco. Está situado a «escasos 3 minutos del aeropuerto», controlado y abierto 24 horas. El viajero deja el coche en el aparcamiento y un empleado del restaurante le acerca y recoge a la terminal. El precio es de 3,5 euros/día incluyendo el transfer; es decir, 24,50 euros por semana.

También queda la opción del transporte público: taxi público, transfer privado y autobús. En cuanto los dos primeros, tampoco son precisamente baratos. Un coche con chófer puede costar alrededor de 140 euros ida y vuelta desde Oviedo para cuatro personas. Hay varias compañías que operan con y sin chófer desde el aeropuerto. El taxi costaría entre 110 y 130 euros desde Oviedo (dependiendo de si se viaja en festivo o no).

Finalmente, el autobús puede ser ciertamente el más económico de los modos trasladarse al aeropuerto (unos 18 euros ida y vuelta por persona, que no es tan barato en comparación a otras opciones, 72 euros si viaja una familia de cuatro personas), pero tiene un inconveniente: opera de hora en hora y no cubre todo el horario de los vuelos. Si la llegada o salida del avión ocurre de madrugada, en el peor de los casos habría que esperar varias horas.