Tomé plantea un Podemos «abierto y plural» en el que «caben todos»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Covadonga Tomé abraza a un miembro de su candidatura tras imponerse en las primarias de Podemos Asturies
Covadonga Tomé abraza a un miembro de su candidatura tras imponerse en las primarias de Podemos Asturies Paco Paredes | EFE

La cabeza de lista de la formación, que se impuso a Alba González en las primarias, explica que las expulsiones que se llevaron a cabo «están revertidas»

05 nov 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

La cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas en Asturias en 2023, Covadonga Tomé, ha calificado este sábado como unos «resultados estupendos» los que ayer le dieron la victoria en el proceso de primarias celebrado por el partido, en el que ha precisado que las expulsiones que se llevaron a cabo «están revertidas», y en el que «caben todos» para comenzar a trabajar con el reto de recuperar lo que une a sus miembros que es «mucho más» que lo que les separa.

La pediatra Covadonga Tomé, que obtuvo 1.565 votos frente a 1.150 a la actual secretaria de organización del partido, Alba González, así lo ha manifestado en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto a dos de los dirigentes expulsados por la actual dirección del partido, Andrés Ron y Daniel Ripa, y también arropada por varios integrantes de su equipo, entre ellos Xune Elipe.

«No estamos sorprendidos porque confiábamos mucho en esta candidatura maravillosa», ha indicado Tomé, que ha señalado que en la formación «caben todos y la puerta está abierta para quien quiera sumarse» con el objetivo de conseguir una candidatura «fuerte» para las elecciones autonómicas del próximo año. Ha señalado que la opción que encabeza es el proyecto del Podemos de 2015 en el que «todos» tienen cabida.

Xune Elipe, que ha defendido que vuelve el Podemos «originario, abierto, amplio y plural», ha considerado que el resultado del proceso de primarias supone «una gran lección» de los militantes y permite «recuperar el espíritu que permitió al partido conectar con la sociedad asturiana».

Ahora, «toca hablar, tejer redes y complicidades», ha dicho Elipe que ha señalado como primera meta «obligar» a la FSA a «reformar» el Estatuto de Autonomía, con el reconocimiento de la oficialidad del asturiano.

«Ganamos cinco a cero fuera de casa, con media docena de expulsado y jugando con reservas», ha indicado para explicar la victoria de Covadonga Tomé, que liderada la opción del sector crítico de Podemos en Asturias nucleado en torno a la figura del anterior secretario general, Daniel Ripa, y enfrentado a la dirección que encabeza la diputada nacional Sofía Castañón.

Andrés Ron ha apuntado que Podemos es un «espíritu combativo que no entiende de correas ni sanciones», un movimiento que «no se puede enjaular» ni «dirigir desde la distancia con una 'guiada' -palo- desde Madrid».

«Necesitamos más gente y vamos a tenerla», ha afirmado en referencia a la configuración de las candidaturas que presentarán en los distintas zonas de Asturias, entre la que ha incluido a personas de la otra candidatura concurrente a las primarias, que contó con gente «muy necesaria, trabajadora y válida», con mención a la cabeza de lista Ana González y Ana Taboada.

Ron, que ha apuntado que su expulsión del Consejo Ciudadano de Podemos «decae» si se retira la denuncia que motivó la sanción, ha reiterado su intención de no concurrir como candidato en la lista electoral al Parlamento regional.

Daniel Ripa ha defendido que los partidos «no son propiedad del aparato sino herramientas de la ciudadanía», y ha destacado que vaya a propiciar una «situación de tensión». «Los líos de Podemos no interesan a la gente», ha afirmado Ripa, que ha apostado por volver a trabajar en un partido «empático con la gente», informa Efe.